La regulación de albergues y el desarrollo de una aplicación móvil sobre la Camino de Santiago son algunas de las actuaciones que la Consejería de Cultura desarrollará en el próximo año para impulsar la ruta jacobea. La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, avanzó estas propuestas ayer, en la mesa del Camino Primitivo, que llega a Oviedo, celebrada en Tineo y en la que estuvieron presentes representantes de los municipios por los que transcurre la ruta y las asociaciones. Requejo destacó que el camino es una de las prioridades de su departamento "porque vemos que se puede convertir en un gran eje cultural". La principal acción que plantean es la redacción de una regulación del funcionamiento de los albergues tanto públicos como privados en la que "se establezcan los requisitos mínimos que tiene que cumplir un establecimiento para ser albergue y los precios máximos que se pueden cobrar por los servicios básicos", explicó Pablo León, técnico de Patrimonio Cultural.

El desarrollo de una aplicación móvil es otra de las grandes apuestas en la que están trabajando las comunidades del norte, a través del grupo Jacobeo, una herramienta que pretende dar al caminante información actualizada de los datos prácticos de la ruta.

Entre las propuestas municipales destacó la de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, que planteó la posibilidad de organizar un congreso en la ciudad sobre el camino con figuras relevantes a nivel cultural y científico. También se puso sobre la mesa la necesidad de dotar de cobertura móvil a toda la ruta y las asociaciones insistieron en demandar una mayor implicación en la limpieza y la señalización del trayecto así como coordinación. Los colectivos del Camino están notando un aumento del número de peregrinos, 10.000 calculan que habrán pasado por Tineo este año.