El gobierno de la ciudad (Somos, PSOE e IU) no tiene claro que pueda entregar a los Asociación de Peñas del Real Oviedo (APARO) la subvención de 18.000 euros aprobada el pasado mes de mayo por el anterior equipo de gobierno (PP) para financiar autobuses con motivo del partido que los azules jugaron en Cádiz. El concejal de Economía, Rubén Rosón, les ofreció el miércoles a los representantes de los peñistas una medida alternativa en caso de que finalmente no exista la fórmula legal para dar luz verde al abono del dinero: que organicen un acto relacionado con su actividad para así poder justificar la subvención. Además, propuso que esos 18.000 euros sean abonados por el líder popular, Agustín Iglesias Caunedo, en caso de que el nuevo informe que está esperando vuelva a desaconsejar la operación.

A los aficionados azules no les gusta la idea de organizar un acto porque, aseguran, los que tienen durante el año son escasos y se limitan a un torneo de peñas, el trofeo Herrerita, los viajes y la Línea azul, todos ellos financiados por la APARO. Los peñistas insisten en que su intención es cobrar los 18.000 euros prometidos y que "los problemas políticos que tengan lo solucionen entre ellos". De momento, se mantienen a la espera de la llamada prometida por Rosón, pero el malestar es "creciente" y siguen en la idea de concentrarse el martes en la plaza del Ayuntamiento para exigir una solución. El edil de Economía explicó ayer en una comparecencia en el Ayuntamiento que la subvención fue aprobada por el PP el pasado 29 de mayo en Junta de Gobierno, un día después de que un informe de la abogacía consistorial lo desaconsejase. Los populares trataron de gestionar la ayuda a través de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y, al conocer ese informe, la cargaron a través de la Concejalía de Turismo. "Es una propuesta que pasa por comisión y tiene el voto unánime de todos los partidos entonces", aseguró el edil popular, Gerardo Antuña, que anunció que pedirá un informe al secretario del Ayuntamiento a fin de conocer si se está perjudicando a las peñas oviedistas.

Rosón reconoció que "las peñas son las damnificadas" pero echó la culpa al PP: "No se puede utilizar el dinero público para hacer campaña", dijo, ya que esa ayuda fue propuesta antes de las elecciones municipales. El concejal de Somos recordó que del documento de abogacía consistorial se desprende que hubo "una malversación de caudales públicos" y añade que "si no podemos pagar finalmente esa factura seremos los primeros en exigir al PP y a Caunedo una responsabilidad patrimonial".