El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) presentó ayer su balance de casi 20 años de cirugía del párkinson. Los 400 pacientes intervenidos desde mediados de 1996 han registrado un promedio de mejoría de los síntomas superior al 60 por ciento y han visto reducida la necesidad de medicación a la mitad de lo que era habitual antes de la intervención. La técnica que emplea el complejo sanitario ovetense es la neuroestimulación, que consiste en la implantación de electrodos en determinados núcleos del cerebro.

"En la mayoría de los enfermos implantamos dos electrodos: llevamos unos 700", explicó Fernando Seijo, neurocirujano del HUCA y responsable de un equipo que en su día fue pionero en este tipo de intervenciones en el ámbito del Insalud y que hoy acumula el mayor volumen de casos de todo el país. Conviene reseñar, agrega Seijo, que esta técnica no es curativa, pero sí muy útil a la hora de mitigar los síntomas de una enfermedad capaz de minar hasta el extremo la calidad de vida de los afectados.

El doctor Seijo preside el comité organizador del IV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Funcional y Estereotáctica, que ayer y hoy se desarrolla en Oviedo. Se trata de una cita multidisciplinar, que congrega a neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, neurorradiólogos, psicólogos, psiquiatras... En total, unos 90 participantes, especialistas de toda España en una modalidad quirúrgica que actualmente se aplica a párkinson, trastorno obsesivo-compulsivo, epilepsia o dolores extremos, enfermedades actualmente no curables. En las sesiones se abordan, además de la neuroestimulación, la termocoagulación y la administración de morfina en la médula. Este último procedimiento está indicado para el tratamiento del dolor.

El programa de hoy incluye una conferencia del neurocirujano sevillano Andrés Lozano, del Toronto Western Hospital, de Canadá, quien expondrá los resultados de su amplia experiencia con la estimulación cerebral profunda aplicada a la enfermedad de alzhéimer y a otros trastornos psiquiátricos.