la columna del lector

Seré breve porque si cuento nuestra historia...

30.10.2015 | 04:05

Comenzaré diciendo que soy asturiano y no soy monárquico ni republicano, y si me tengo que identificar en este sentido diré que soy socialista. Milité en el PSOE y en la UGT durante varios años desde su legalización, llegando a desempeñar algunos cargos de responsabilidad, aunque después de ver ciertas actitudes y comportamientos dejé la militancia en dichas organizaciones. Lo que no me impide seguir y reconocer mi pensamiento socialdemócrata, y siempre con el máximo respeto para todos los españoles sean de la opción que sean. Tenemos que dar ejemplo de convivir unos con otros respetándonos libremente, no imponiéndonos.

Aclarado quién soy y cómo pienso, diré lo siguiente.

Respecto a la opinión de ciertos republicanos con relación a quitar los galardones "Princesa de Asturias", les recordaré algo de nuestra historia y comunidad.

Año 718, primer rey de Asturias, Pelayo; año 737, segundo rey de Asturias, Favila... Ya sé que en el año 1934 se vivió la Revolución asturiana y que siempre se nos atribuye a los asturianos lo de republicanos, revolucionarios y dinamiteros, pero la historia es la que es y hoy vivimos en una monarquía parlamentaria que nos dimos en la Constitución de 1978, la cual nos costó lograr, siendo consensuada entre personas con pensamientos muy distintos.

Dicho lo cual, estoy de acuerdo que las constituciones están para renovarlas y mejorarlas, yo lo haría. Pero mientras se mantenga la actual aceptémosla todos como demócratas que somos y demostremos que vivimos en libertad. Y cuando digo todos, somos todos, empezando por los políticos y, desde luego, en todos los ámbitos, trabajo, casa, enseñanza, sanidad... seamos coherentes con nosotros mismos.

Nuestra comunidad se llama Principado de Asturias y yo me pregunto según oigo estos días a los republicanos: ¿Quitamos el nombre de Principado de Asturias a nuestra comunidad también...? El nombre de nuestros galardones, que tanto prestigio y conocimiento dan de nosotros en el mundo entero, viene precisamente de ahí. Del nombre Principado de Asturias. Hoy Asturias es mucho más conocida que hace cuarenta años, y mira que tenemos historia...

Vivo desde hace años en Valladolid y tanto aquí como en sus alrededores se puede notar y sentir cómo los premios "Princesa de Asturias" son reconocidos y dan prestigio a nuestra comunidad.

Para terminar, quiero mostrar mi apoyo a los premios "Princesa de Asturias" y unirme a las más de 15.000 firmas que se han recogido en todo el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine