Antony Da Cruz es brasileño en proceso de asturianización. Lleva casi una década en la región tocando su contrabajo con diversas formaciones jazzísticas y de otros géneros. Es un ejemplo de la fusión musical. Cuando se desnuda con sus gustos, hay que estudiar a algunos de su favoritos precisamente por su virtuosismo y amplitud de miras. Su círculo está entre compatriotas; uno de sus predilectos tiene que ver con la variedad instrumental: "Me gusta mucho el multiinstrumentista, productor y compositor Hermeto Pascoal", dice Antony Da Cruz. A sus oídos llegó pronto Hermeto Pascoal: "La primera vez que lo escuché fue sobre los 18 años, en mi juventud", dice, y añade: "Recuerdo ver a mi padre, que fue mi mentor musical, con los discos de vinilo. Me ponía músicas de Brasil y también de jazz", apunta.

Sin embargo, Cruz tuvo su vena rockera en plena adolescencia e incluso un poco antes de llegar a ese tiempo de la vida. En esa época estaba en la onda más dura del rock más duro de entonces: "En mi pubertad", puntualiza, "escuchaba grupos como 'Led Zeppelin', 'Deep Purple', 'Uriah Heep', 'Black Sabbath'... A los 20 o 21 años pasé a escuchar a Airto Moreira, el citado Hermeto Pascoal, Milton Banana y otros que tocaban música instrumental brasileña. En mi madurez estudio y escucho jazz contemporáneo y soul", cita entre otras tendencias el instrumentista.

En eso que aquí se ha bautizado como "canciones tilín", es decir, canciones que emocionan de una forma especial y que quedan clavadas de por vida en el corazón de la gente, cita varias y por autores: "Hay muchas canciones que me emocionan cuando las escucho, además de 'Cores vivas', de Gilberto Gil, una pieza de Tom Jobim que me trae recuerdos muy buenos y me emociona hasta hoy es 'Passarim', del disco 'Passarim' de 1987". Y claro, con todo lo dicho hasta el momento, se entiende que uno de sus innovadores, sus revolucionarios en la música sea Hermeto Pascoal. Pero añade a "Airto Moreira. Para mí fueron los que me pusieron a pensar y a estudiar el jazz y la música instrumental".

Es la BSO de Antony Da Cruz. Mucho sonido Brasil, luego fino gusto el de este músico de la escena asturiana.