Lne.es »
BSO (Banda sonora desde Oviedo)

"Mi padre, con sus discos de vinilo, me ponía músicas de Brasil y jazz"

"Me gusta mucho Hermeto Pascoal, me emociono con 'Passarim', una canción de Tom Jobim, y también con 'Cores vivas', de Gilberto Gil"

31.10.2015 | 04:16

Antony Da Cruz es brasileño en proceso de asturianización. Lleva casi una década en la región tocando su contrabajo con diversas formaciones jazzísticas y de otros géneros. Es un ejemplo de la fusión musical. Cuando se desnuda con sus gustos, hay que estudiar a algunos de su favoritos precisamente por su virtuosismo y amplitud de miras. Su círculo está entre compatriotas; uno de sus predilectos tiene que ver con la variedad instrumental: "Me gusta mucho el multiinstrumentista, productor y compositor Hermeto Pascoal", dice Antony Da Cruz. A sus oídos llegó pronto Hermeto Pascoal: "La primera vez que lo escuché fue sobre los 18 años, en mi juventud", dice, y añade: "Recuerdo ver a mi padre, que fue mi mentor musical, con los discos de vinilo. Me ponía músicas de Brasil y también de jazz", apunta.

Sin embargo, Cruz tuvo su vena rockera en plena adolescencia e incluso un poco antes de llegar a ese tiempo de la vida. En esa época estaba en la onda más dura del rock más duro de entonces: "En mi pubertad", puntualiza, "escuchaba grupos como 'Led Zeppelin', 'Deep Purple', 'Uriah Heep', 'Black Sabbath'... A los 20 o 21 años pasé a escuchar a Airto Moreira, el citado Hermeto Pascoal, Milton Banana y otros que tocaban música instrumental brasileña. En mi madurez estudio y escucho jazz contemporáneo y soul", cita entre otras tendencias el instrumentista.

En eso que aquí se ha bautizado como "canciones tilín", es decir, canciones que emocionan de una forma especial y que quedan clavadas de por vida en el corazón de la gente, cita varias y por autores: "Hay muchas canciones que me emocionan cuando las escucho, además de 'Cores vivas', de Gilberto Gil, una pieza de Tom Jobim que me trae recuerdos muy buenos y me emociona hasta hoy es 'Passarim', del disco 'Passarim' de 1987". Y claro, con todo lo dicho hasta el momento, se entiende que uno de sus innovadores, sus revolucionarios en la música sea Hermeto Pascoal. Pero añade a "Airto Moreira. Para mí fueron los que me pusieron a pensar y a estudiar el jazz y la música instrumental".

Es la BSO de Antony Da Cruz. Mucho sonido Brasil, luego fino gusto el de este músico de la escena asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine