Lne.es »
La Corredoria

Sanidad asegura que la atención a domicilio de enfermos mentales "está preservada"

Los profesionales del servicio explican que desde la apertura del centro asistencial atienden a "un 20% menos de pacientes"

01.11.2015 | 05:55
El consejero de Sanidad, en el centro, durante la visita que realizó ayer al centro de salud mental.

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, aseguró ayer, durante su visita oficial para conocer las instalaciones del nuevo Centro de Tratamiento Integral (CTI) de La Corredoria, que el servicio de atención a domicilio de enfermos mentales "está preservado ahora y en el futuro". Una afirmación que se contrapone a las declaraciones de alguno de los trabajadores del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) de Oviedo, que tiene su base en este centro de salud mental, y que aseguran que desde que se abrió el área residencial para alojar a pacientes durante las 24 horas, atienden "a un 20 por ciento menos de los enfermos que atendíamos a diario en sus casas".

Estos profesionales explican que su servicio se dividía cada día en tres subequipos, formados por dos enfermeros cada uno, que realizaban visitas a los domicilios de personas con trastorno mental grave que no querían o no podían salir de sus casas, y que, sin su asistencia se quedaban fuera de la zona de cobertura. Pero, desde que el pasado 1 de junio entró en servicio el área residencial del centro de La Corredoria, compuesto por 22 camas, aunque a día de hoy acoge a 9 pacientes, uno de esos equipos tuvo que dejar de realizar la asistencia a domicilio para atender a los ingresados. Por eso tienen problemas para mantener el servicio.

Sin embargo, Del Busto insiste en que la creación de este CTI no está afectando al trabajo del ETAC. "El centro todavía está a medio gas. Cuando los profesionales decidan aumentar los ingresos, analizaremos las cargas de trabajo y los recursos humanos. Pero, de momento, está al 50 por ciento tanto en la atención de día como en el ingreso hospitalario".

El Consejero también explicó la situación actual del hogar protegido La Casita, asunto sobre el que guardó silencio esta semana en la Junta General al ser preguntado por el diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes. "La Casita no ha cerrado. Tenía espacio para 10 pacientes y este CTI para 22, así que los hemos trasladado aquí. El ingreso hospitalario está perfectamente cubierto con este centro, por eso La Casita, que ahora se llama La Cabaña, se dedica ya a la reinserción social, que también es salud mental". Del Busto aseguró que su futuro está garantizado con la gestión de la asociación Fasad, "con la que hemos firmado un concierto y que siempre ha dado muy buenos servicios a Asturias". El responsable de Sanidad indicó que el Plan de Salud Mental 2015-2020, que llegará este mes a la Junta, es un ejemplo de que la "salud mental es una prioridad sanitaria del Gobierno del Principado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine