La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP promueve nuevas asociaciones de vecinos para controlar los distritos

Antiguos alcaldes de barrio crean plataformas y federaciones para entrar en los órganos de participación vecinal impulsados por el tripartito

Explicaciones barrio a barrio. La vicealcaldesa Ana Taboada mantiene desde hace semanas reuniones en los barrios para informar a los vecinos sobre los nuevos distritos. En la imagen, la última en La Corredoria. LUISMA MURIAS

Antiguos alcaldes de barrio, una figura impulsada por el anterior equipo de gobierno (PP) y derogada por el tripartito que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU), están promoviendo desde hace varias semanas la creación de nuevas asociaciones de vecinos en los barrios. El objetivo es entrar en los consejos de distrito, el órgano a través del cual los ovetenses podrán participarán en las decisiones de la ciudad, entre ellas el presupuesto municipal. El PP conoce esta maniobra desde hace tiempo. De hecho, los impulsores de las asociaciones y federaciones que están en marcha son antiguos alcaldes de barrio, nombrados a dedo por el PP.

Por ejemplo, José Enrique Vila, alcalde de barrio de Villamiana durante muchos años, que ya tiene perfilada su nueva asociación. Vila lo tiene casi todo listo: la solicitud perfectamente cursada en el Principado, los estatutos preparados y hasta el nombre: "Asociación de Vecinos de la zona rural parroquia de Limanes". Así lo confirmó él mismo en una conversación con este periódico. "Lo tenemos todo preparado y presentado", dijo, y aseguró que "hay otros" alcaldes que están haciendo "lo mismo".

Javier Fernández fue alcalde de barrio de Vallobín. Es presidente de la asociación de vecinos de esa zona y es una de las personas que está promoviendo una nueva organización vecinal en la ciudad que llevará el nombre de Federación General de Asociaciones (FGA). Se trata de un organismo mayoritariamente vecinal, porque consta de "unas 34 asociaciones de vecinos", pero también acogerá a otro tipo de asociaciones relacionadas con otros ámbitos como la cultura o el ocio. Un despacho de abogados de Oviedo está tramitando los papeles y, según confirmó Fernández, están pendientes de los estatutos y de la elección del presidente, que "se escogerá democráticamente".

"No creamos la federación para dar caña a nadie", defendió Fernández, que confirmó que la creación responde a que "no queremos desaprovechar esta oportunidad ahora que se da voz a los vecinos". Aunque confirma que se hace para entrar en los distritos, Fernández niega que estén apoyados por "ningún partido político" pese a que reconoce que "milito en uno desde hace años". La Federación General de Asociaciones (FGA) surge, además, de la escisión de la Plataforma Vecinal Ciudad de Oviedo (Plaveco) que lidera Ramón del Fresno, que en su día fue alcalde de barrio del Cristo. Plaveco acogió hasta hace meses a muchas asociaciones que ahora se pasan a la FGA por "desavenencias" con del Fresno, como se pudo observar, por otra parte, en uno de los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento. Otras fuentes vecinales consultadas apuntan a que no gustó el "giro político hacia el tripartito" que "dio en los últimos meses" Del Fresno.

Las nuevas asociaciones y federaciones que se creen tienen hasta el próximo 15 de noviembre para presentar las candidaturas que opten a entrar en los consejos de distritos. Las asociaciones que estén legalmente constituidas y "al día de sus obligaciones" tienen derecho a enviar a un representante. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), un organismo que agrupa a más de una decena de asociaciones, se ve que "están maniobrando de manera clara". "Los sacamos por la puerta y quieren entrar por la ventana", aseguran desde la FAVO. Los críticos con esta asociación, entre los que se encuentra Javier Fernández, denuncian la clara vinculación de varios de sus miembros con el PSOE.

La puesta en marcha de los distritos es uno de los retos más inmediatos de la concejala de participación e información, Ana Taboada (Somos). El mes pasado, el Pleno aprobó finalmente el reglamento de Participación Ciudadana, un documento pactado el pasado enero por unanimidad de todos los partidos de entonces en la Corporación. Taboada quiso introducir algunas modificaciones, alegadas por la FAVO, como la supresión del área de los comerciantes, pero finalmente reculó ante la polémica generada entre gobierno, oposición y vecinos. El documento se aprobó como estaba y, desde entonces, la edil está visitando los barrios para explicar el funcionamiento que tendrán los distritos.

Compartir el artículo

stats