La asociación "Sendas de Asturias" reclama que el tramo comprendido entre el barrio de La Riera, en Trubia, y el puente de La Esgarrada, en Tuñón, pase a formar parte de la Senda del Oso. En una carta dirigida al Alcalde de Oviedo, los miembros de esta agrupación ecologista piden que el Ayuntamiento se ponga de acuerdo con el resto de municipios por los que transcurre la senda (Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós) y con el Gobierno del Principado para "garantizar entre todos el uso y conservación del camino de manera sostenible y coordinada".

La asociación también cree que es necesario dotar a Trubia de un centro de recepción e información de visitantes "que disponga de duchas y aseos, así como de un amplio aparcamiento para automóviles, autobuses y caravanas".

Para llevar a término las peticiones, los ecologistas proponen dos líneas de actuación: Usar los fondos comunitarios del Plan Europeo para 2015-2020, y solicitar ayuda al Ministerio de Defensa (presente en Trubia a través de la Fábrica de Armas).

La Senda del Oso discurre por la antigua caja del ferrocarril minero que arrancaba de Trubia, en la fábrica de Quintana, y tras atravesar la vega pasaba por Villanueva de Santo Adriano y llegaba a Proaza. En Piedras Juntas, poco antes del pueblo de Caranga de Abajo, se bifurcaba formando una "Y" de dos ramales, uno hasta Santa Marina (Quirós) y otro en Entrago (Teverga).