El encuentro nacional de cofradías de la Soledad reunirá en Oviedo a más de 500 participantes y una veintena de hermandades de toda España el viernes y el sábado. Es la segunda vez en la historia del encuentro (de cuarenta y dos años de antigüedad) que se celebra fuera de Andalucía. Tan sólo en 2005 se celebró en Salamanca. Además, la jornada coincide con el veinte aniversario de la refundación de la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, por lo que algunas actividades se harán en su parroquia: San Isidoro el Real,

Los actos comenzarán el viernes, a las 20 horas, con una misa en la Catedral oficiada por el obispo auxiliar Juan Antonio Menéndez y presidida por la imagen de la archicofradía en su advocación de la Soledad. Después saldrá una procesión desde la Catedral hasta San Isidoro. La imagen de la archicofradía será portada por los costaleros que llevan cada Semana Santa a la Virgen y el Cristo Yacente y estará acompañada por las cofradías participantes con sus respectivos estandartes.

El sábado, el delegado de Liturgia del Arzobispado de Oviedo, José Luis González, ofrecerá una conferencia en el Auditorio, a las 17 horas. Y las 20 horas el arzobispo Jesús Sanz presidirá la santa misa en San Isidoro.

Las aportaciones solidarias de las cofradías que participen en el encuentro se destinarán íntegramente a la obra social caritativa de la parroquia de Santa Olaya de Gijón.