El consejo rector del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) nombrará mañana al investigador y veterinario Ramón Juste Jordán nuevo gerente del organismo, en sustitución de Koldo Osoro. El nombramiento se realizará a propuesta de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

Nacido en Barbastro (Huesca), en 1957, el nuevo gerente del Serida era el jefe del departamento de Sanidad Animal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo, cargo que ocupaba desde 1998.

Licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza, se incorporó en 1981 al servicio de Investigación y Mejora Agraria del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco como jefe del grupo de investigación en Parasitología. En este departamento colaboró en la creación de la investigación agraria del País Vasco, así como en el desarrollo de un servicio de diagnóstico laboratorial veterinario que se convirtió en modelo de otras comunidades autónomas. También participó en el diseño e implementación de las campañas de saneamiento ganadero de esta comunidad, que se adelantaron en varios años a las del resto de España.

Durante el periodo que ocupó este cargo, participó en la publicación de la primera descripción en España de varias enfermedades animales (paratuberculosis bovina, besnoitiosis, paraqueratoris hereditaria en terneros, infección por oslerus rostratus en gatos, etc.). La micobacteriosis ha sido la principal línea de trabajo que ha seguido a lo largo de su carrera profesional. También ha investigado otras enfermedades, entre ellas, la infección por lentivirus de pequeños rumiantes que, como modelo inicial de infección lenta, ha marcado una perspectiva común con las micobacteriosis y las prionopatías en sus trabajos científicos.

Además de estancias breves en universidades y centros de investigación europeos, como el Tierärztliche Hochschule Hannover, desde 1979 ha desarrollado una extensa experiencia internacional en las universidades de Nebraska (1991-92) y A&M de Texas (1994-95), donde ha trabajado en técnicas micobacteriológicas y virológicas clásicas y moleculares, así como en la experimentación con rumiantes.

Como investigador, Juste Jordán tiene un índice H (sistema que mide la calidad profesional de los científicos) de 29, lo que le sitúa, según la estimación independiente de Webcindario, como el séptimo mejor currículo en Ciencias Veterinarias de España y el tercero en Ciencias de la Salud de Vizcaya.