"No queremos que los niños crezcan con músculos de gominola", declaró Beatriz Manchón ayer, en la conferencia que ofreció a instancias del Club de Natación Ciudad de Oviedo y el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. La campeona del mundo de piragüismo ilustró a familias y entrenadores sobre las pautas a seguir para sacar el máximo partido al entrenamiento deportivo y para que los niños crezcan sanos y fuertes. "Somos lo que comemos: tenemos que ser muy selectivos", manifestó.

Manchón, experta en entrenamiento y nutrición deportiva por la Universidad Europea de Madrid y la Escuela de Estudios Universitarios del Real Madrid, dio recomendaciones generales y prácticas. Por ejemplo: lo mejor para el organismo es comer cinco veces al día, sin dejar pasar mucho más de tres horas entre toma y toma; en cada comida debe haber 20 gramos de proteína.

Manchón fue analizando uno a uno y detenidamente los nutrientes presentes en la alimentación, como los carbohidratos, las proteínas o las vitaminas. Recomendó aplicar el sentido común, en concreto en el consumo de proteínas y la ingesta de carne. "Todo el mundo sabe que hay cosas de las que es mejor no abusar", observó.

Alertó de las grasas "trans", "las mas peligrosas, presentes en la bollería industrial" y advirtió de que hay "que saber elegir las grasas que ingerimos: aceites de frutos secos y de oliva, básicamente". Luego, agregó a la lista el pescado.

En el acto de ayer, que fue presentado por Armando Pastur Rodríguez, el presidente del Club Natación Ciudad de Oviedo, la ponente recurrió a gráficos y vídeos para explicar algunos conceptos nutricionales. Dio consejos como que "en lo que a vegetales se refiere, los platos tienen que tener mucho colorido" y que la hidratación es correcta si "la orina es casi transparente".

En el caso concreto de la natación, explicó que cómo es un deporte que se desarrolla en interiores, sin iluminación solar, es importante suplir esa carencia garantizando el aporte suficiente de vitamina D en la alimentación infantil, ya que es importante para el crecimiento. "En natación no se necesitan grandes ingestas de proteína, pero si aminoácidos", explicó.

La nutricionista subrayó la importancia de una buena información en cuestiones de alimentación, algo que no siempre resulta sencillo. "Una persona sedentaria que siga la pirámide de los alimentos al pie de la letra se está equivocando", indicó.

Beatriz Manchón Portilla alertó de los riesgos de los refrescos y de los cereales de desayuno, que esconden enormes cantidades de azúcar bajo su fama de saludables y de los problemas de obesidad, diabetes y enfermedades metabólicas a los que se exponen las nuevas generaciones de no vigilar su alimentación.