La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ELOY MORENO | Escritor, presenta en Oviedo su tercera novela, "El regalo"

"No me gusta que digan que mis libros son de autoayuda sólo porque hacen pensar"

"Nos han hecho creer que no podemos vivir de lo que soñamos y la gente tiene miedo, pero los que lo consiguen son felices"

El escritor castellonense Eloy Moreno, ayer, en Oviedo. MARÍA GÓMEZ

Quedar con un escritor para hacerle una entrevista y que, a los 15 minutos, esté subido en columpio mirando a la fotógrafa con una sonrisa de oreja a oreja, no es muy habitual. Pero es que Eloy Moreno (Castellón de la Plana, 1976) no es un escritor habitual. Conocido por la autoedición de su primer libro, "El bolígrafo de gel verde", del que ya se han vendido más de 120.000 ejemplares; visitó ayer Oviedo para presentar su tercera novela, "El Regalo".

-¿Qué hay dentro de su "Regalo"?

-Una novela de historias que se entrecruzan, con mucha trama, que tiene como "leitmotiv" las relaciones entre padres e hijos. La mayoría de lectores, cuando acaban de leerla, me dicen que tienen ganas de abrazar a sus padres o a sus hijos.

-Pero, ese bonito fondo parte de un robo.

-Sí, de un hombre al que le quitan todo en una gasolinera y que llega a la Isla, que está inspirada en Colunga, un lugar en el que están los que han decidido romper con su vida y cumplir su sueño.

-¿Y por qué Colunga?

-Porque el año pasado hice el Camino de Santiago desde Santander a Gijón en bici, y fue un sitio que me gustó. Además yo pasé los cuatro primeros años de mi vida en Oviedo. No me acuerdo nada, pero tengo fotos que lo demuestran (risas).

-Es algo asturiano, entonces.

-Vengo mucho de turismo. De hecho, acabo de hacer una foto de los patos del Campo San Francisco para enviarle a mi madre (risas).

-¿Es posible vivir de lo que uno sueña?

-Por supuesto, lo que pasa que nos han hecho creer que no, y la mayoría no lo hace. Pero, durante un año y medio, he ido buscando historias de gente que sí ha dado el paso y que ahora es feliz. Muchos tienen miedo a romper con todo porque se ven pidiendo en un futuro en la calle. Pero, si haces lo que te gusta, siempre te vas a mantener, porque te mueven las ganas y la pasión.

-Dejó su trabajo de informático, ¿hay algo autobiográfico?

-Es la novela más personal. El germen fue la presentación de uno de mis libros. Al volver a casa, mi padre me dijo que estaba muy orgulloso de mí y se echó a llorar. No es de los que dice muchas veces "te quiero" ni nada de eso. Así que me llegó al alma.

-Muchos dicen que sus libros son de autoayuda.

-No me gusta nada eso, no estoy de acuerdo. Que algo te haga reflexionar, no significa que sea de autoayuda. Muchas películas te hacen pensar y nadie las denomina de autoayuda.

-Empezó autoeditándose y ahora agota ejemplares.

-Tener una editorial detrás cambia mucho las cosas, pero me gusta seguir siendo libre. Autoedité un libro de cuentos, que solo está en mi web, y ya vendí 14.000 ejemplares. Soy un poco "indie".

-¿Qué le ha hecho conectar tanto con el público?

-Hablo de lo que sucede a mi alrededor, y los que me leen se ven dentro; se sienten identificados con los personajes.

Compartir el artículo

stats