La reunión mensual de la Corporación

Taboada denuncia que hay 60 casos de concejales que no pagaron la grúa

La vicealcaldesa rechaza explicar en el Pleno por qué se le anuló la multa y traspasa la responsabilidad al edil de Seguridad Ciudadana

04.11.2015 | 04:18
Taboada denuncia que hay 60 casos de concejales que no pagaron la grúa

Ana Taboada, vicealcaldesa y líder de Somos, denunció ayer en el Pleno que hay más de 60 casos de concejales y trabajadores del Ayuntamiento que, como a ella, les llevó el coche la grúa de las plazas reservadas a ediles y, como ella, no abonaron ni tasa de arrastre ni multa. La concejal podemista no dijo mucho más sobre el asunto, desvelado la semana pasada por LA NUEVA ESPAÑA, y evitó aclarar la batería de cuestiones realizada por el líder de Ciudadanos, Luis Pacho, que preguntó varias cosas, entre ellas por qué la Policía Local anuló la multa cuando, dijo, "las multas no se quitan, se recurren".

Taboada declinó contestar las cuestiones y trasladó la responsabilidad de explicar las cosas al edil de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández (PSOE). "Serán respondidas en la comisión de Seguridad Ciudadana", afirmó la vicealcaldesa, que agregó que no es un asunto "tan grave como para poner al mismo nivel" del caso que atañe a Caunedo, líder popular vinculado a la trama del agua.

Sin embargo, quién sabe si por el runrún que generó su respuesta entre los ediles del grupo popular, Taboada saltó a continuación y acusó a la concejala Belén Fernández Acevedo de ser una de las implicadas que no pagó la grúa. Varias voces populares se le echaron encima y matizaron que no era Belén Fernández Acevedo a la que se refería sino que "era otra Belén", en referencia a Belén Arganza (ex concejal de Foro). Acevedo, mosqueada en pleno rifirrafe, le pidió que formulara esa acusación "por escrito" y fue ahí cuando Taboada reculó: "Hay más de 60 casos en que se ha retirado el coche por parte de la grúa, algunos de los que están aquí sentados", aseveró.

Como el asunto salió en el turno de ruegos y preguntas, el Alcalde dio paso a otro tema y ahí murió una historia que ahora el tripartito debe contestar o en las comisiones o en el próximo Pleno. Contestar a las cuestiones que Luis Pacho formuló una tras otra: ¿Cuál es el motivo de la retirada de la multa? ¿Cuál es el protocolo de actuación en caso de que se vea un coche con la ventanilla bajada? ¿Se lo retirarían a un vehículo de un ciudadano de a pie? ¿Quién firma el informe policial que ampara la versión de Taboada? ¿Se dio la orden de que no la pagara? ¿Quién dio la orden? Todo eso preguntó Pacho, que fue el único partido de la oposición que habló del asunto y que ya ha advertido que seguirá "de cerca" el devenir del caso.

Los hechos se remontan al pasado 27 de agosto, sólo días después de que Taboada ejerciera de alcaldesa en funciones de la ciudad durante la ausencia vacacional del Alcalde. A las 10.48 horas de ese día, la Policía Local encuentra un Opel Astra de color gris aparcado en una de las plazas reservadas a concejales de la calle Padre Suárez sin el permiso pertinente visible en el salpicadero. Al no ver la autorización, llama a la grúa y cursa la sanción con el siguiente motivo: estacionado en vehículos no autorizados. La vicealcaldesa, al llegar después al lugar y no encontrar su coche, que no figura a su nombre, va la grúa y retira su vehículo sin pagar ni el arrastre ni la multa. Ella aduce que no le pidieron nada al retirarlo y que sólo le hicieron firmar un papel. Y se defiende con un informe policial, que envían a los medios sin firmar, en el que consta que el coche fue retirado por "razones de seguridad" al ver una ventanilla bajada y un bolso a la vista. Ahora, tras las preguntas de Pacho, tiene al menos un mes para preparar la respuesta junto al edil de Seguridad y el jefe de la Policía Local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine