El Ayuntamiento ha abierto el periodo de inscripción para que las asociaciones del municipio puedan tomar parte en la nueva organización de distritos. Los colectivos interesados tienen un plazo de un mes para registrarse a través de la web municipal.

Las asociaciones tendrán que completar un formulario electrónico con datos como el nombre, el CIF, el domicilio social, la fecha de creación y de celebración de la última asamblea y los datos de contacto. También tendrán que especificar el distrito al que pertenecen y cuál es su ámbito de actuación (vecinal, profesionales, salud y bienestar social, sectoriales, ocio y cultura, o pequeño comercio). Junto con el formulario en el que figuren los datos de la organización, los representantes también deberán completar una acreditación que los reconocerá como portavoces de su colectivo en el correspondiente Consejo de Distrito.

Como novedad, la web municipal ha incorporado un nuevo buscador para facilitar que los ovetenses puedan saber a qué distrito pertenece su domicilio. La herramienta les permite introducir el nombre de la calle o localidad en la que residen, y ver en el mapa a qué distrito pertenecen y cuáles son sus límites.

El equipo de gobierno local trabaja en la organización de los distritos desde la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, en el Pleno del 6 de octubre. La vicealcaldesa Ana Taboada ha mantenido varias reuniones en las últimas semanas con vecinos del municipio para explicar la nueva organización urbana.