La escritora ovetense Blanca Álvarez está emocionada. Hoy se publica su última novela, "Las herejes", el primer título de una trilogía que aborda las principales problemáticas sociales como el machismo, la corrupción en Asturias y las víctimas de la guerra de Sarajevo. "Es la primera novela negra feminista de Europa, o por lo menos eso dice mi editora", asegura la autora.

Ya ha perdido la cuenta de los libros que ha escrito y publicado, "este será el número 80" dice; pero reconoce no ser profeta en su tierra. "Publico más en Colombia y México que en España. La cultura aquí está agonizando. Cuando a un gobierno le interesa que la cultura agonice, necesita crear varias generaciones de borregos. Y en eso estamos. Se desconoce la historia, no se estudian filosofía ni música; todo lo que nos convierte en seres humanos se quitó", indica. Además, cree que esta problemática se extiende a las editoriales. "Solo quieren publicar libros de la corriente del neorromanticismo, que incita al maltrato". Pero ella se niega a entrar en esa corriente. "Estamos asistiendo a un terrorismo horrible que las mujeres viven a diario. No lo podemos consentir". Por eso, éste es el punto de realidad sobre el que construye "Las herejes", la novela que presenta esta tarde, acompañada de la filósofa Amelia Valcárcel y la vicealcaldesa de Oviedo Ana Taboada. "Son un referente para mí. Dos mujeres que han hecho camino y nos han inspirado a las demás", explica.

En este primer libro de la saga protagonizada por la abogada ovetense Bárbara Villalta, un personaje que ya apareció en su novela "La soledad del monstruo"; Álvarez crea una trama con un grupo de mujeres liberales que deciden utilizar la Herejía guillermita del siglo XIII para acabar con los hombres que cometen actos violentos contra las mujeres en su vida cotidiana.