Lne.es »

Casariego: "El amor es un tema literario inagotable porque no se sabe bien qué es"

El autor, invitado a las conversaciones del "Tigre Juan", opina que en los últimos años su escritura "ha ganado más cosas de las que ha perdido"

05.11.2015 | 04:18
Martín Casariego, sentado entre Ángela Martínez y Vicente Duque durante el coloquio.

"El amor es un tema literario inagotable porque nadie sabe bien qué es", manifestó ayer el escritor Martín Casariego, invitado al ciclo de conversaciones alrededor del XXXVIII Premio "Tigre Juan" tituladas "El otoño del Tigre", que organiza la asociación cultural Tribuna Ciudadana con la colaboración del Club prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Martín Casariego se alzó en el año 1990 con el Tigre Juan por su primera novela publicada, "Qué te voy a contar". Transcurridos veinticinco años regresó a Oviedo para reflexionar sobre la escritura y la vida, contestando a las preguntas de Ángela Martínez y Vicente Duque.

Al hablar del amor comentó que "hay distintos tipos, distintos enfoques, no solo según las culturas sino según los individuos", de modo que es difícil hacer una descripción exacta. En esa indefinición, en su opinión, reside su atractivo literario. "Sigo manteniendo mi asombro por él", admitió el escritor madrileño.

Vicente Duque, también escritor, repasó la trayectoria profesional del invitado. Destacó que su faceta como novelista ha avanzado al mismo tiempo que la de guionista, y de esta última faceta destacó la autoría de Martín Casariego del texto de "Amo tu cama rica", película que escribió con David Trueba y Emilio Martínez-Lázaro y a la que se refirió como a una referencia generacional.

Duque desveló algunos datos curiosos de la biografía del novelista, como el hecho de que, allá por los años 90, mantuviera un consultorio sentimental en la revista Marie Claire. "Era divertido", comentó el autor sobre aquel trabajo. "Me asomaba a historias curiosas y cuando no las encontraba me las inventaba yo", confesó. "Era un consultorio con humor e ironía", aclaró.

Literariamente, en los últimos veinticinco años Martín Casariego, según su propia percepción, ha "ganado mas cosas de las perdidas". "Tu vida va cambiando y los cambios afectan a tu escritura", explicó, en repuesta a una de las preguntas de Ángela Martínez. "Una de mis peores experiencias es haber escrito la continuación de 'Qué te voy a contar", admitió. De momento, reveló, esa segunda parte de la novela con la que ganó el Tigre Juan seguirá en un cajón.

"Qué te voy a contar" es, según su propio autor una novela muy sentimental, aunque escrita manteniendo un tono de cierta vergüenza. Es también, añadió, un relato "gamberro" que en la actualidad ya no se ajusta bien a los requerimientos de lo políticamente correcto. "Cuando escribí el libro pensé en la historia de amor leída muchos años después", contó Martín Casariego y comprobó que resistía bien el paso del tiempo. "Esas mismas palabras podría haberlas escrito ahora", manifestó.

A lo largo de su trayectoria literaria y de la conversación que ayer mantuvo en el centro cultural de Liberbank, en el que se desarrollan las actividades del Club Prensa Asturiana desde hace unas semanas, Casariego ha trabajado como periodista y articulista en varias revistas y diarios, como "El Mundo", "ABC Cultural" y "Diario 16".

El ciclo de conversaciones "El otoño del tigre" continúa mañana con una sesión sobre literatura y periodismo, en la que Manuel Jabois charlará con Fernando Menéndez y Natalia Cueto. Ricardo Menéndez-Salmón y Carmen Gómez Ojea completan el programa de esta convocatoria en torno al certamen de novela ovetense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine