Los concejales de Somos Oviedo Ana Taboada y Fernando Villacampa han asegurado este jueves que la subvención que el Ayuntamiento de Oviedo otorga a la Fundación Princesa de Asturias cada año "no tiene" la cobertura legal "suficiente" como para amparar la asignación.

Así lo han asegurado en una rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Delegada de la Fundación Municipal de Cultura en la que se aprobó, con los votos favorables del PSOE, PP y Ciudadanos (C's), pagar la subvención a la FPA relativa a la entrega de Premios de 2015.

La subvención se pagará "sin que estén justificados los gastos", algo que, a juicio de Taboada, supone una "falta de seguridad" que debería conllevar a la cancelación del pago. "No debería abonarse porque la Fundación no detalla sus gastos", ha dicho.

Con la Ley General de Subvenciones como base, Taboada ha explicado que "no hay amparo legal" para esta subvención al dar la ayuda sin que se haya presentado la memoria de gastos ni las facturas y al carecer de convenio entre Administración local y Fundación. "Creemos que dar 350.000 euros sin un convenio y sin detallar, no da seguridad jurídica", ha reiterado, al tiempo que ha aclarado que "todas las subvenciones tendrían que concederse de igual forma".

Al margen, el edil Fernando Villacampa ha subrayado que la Fundación tiene el patrimonio y el superávit suficientes como para asumir los costes de los actos de la Semana de los Premios. "Han tenido un superávit de 655.000 euros en tres años, está claro que puede autofinanciarse", ha dicho.

Asimismo, ha asegurado que su grupo municipal tiene "razones más que suficientes" para decir que los gastos de la Fundación son "poco transparentes". No obstante, ha asegurado que desde su formación tienen "meridianamente claro" que van a ser "muy generosos" con las actividades culturales que organice la Fundación siempre que estén debidamente justificadas.

La asignación de la subvención, prevista en los presupuestos de 2015 pactados entre PP e IU, se realizará, "por primera vez" después de que se hayan celebrado los actos, ya que "la costumbre" en el consistorio ovetense era ingresar a la Fundación el dinero antes de los actos y sin justificación de los gastos, "algo poco habitual en la asignación de subvenciones", según Taboada.

También por primera vez la Fundación ha presentado en el Ayuntamiento una memoria, "laxa" a juicio de Taboada, de los gastos relacionados con la Semana de los Premios de 2014, a petición del nuevo Ejecutivo local. Entre las facturas presentadas, la primera teniente de alcalde ha resaltado gastos como "4.000 euros en una comida para cuatro personas" a cargo de la subvención municipal en 2014, o gastos de reunión del jurado de más de 20.000 euros. Asimismo, con la aportación pública la Fundación pagó dos de los premios --el de la Concordia y el de Investigación Científica y Técnica--.

De cara a 2016 los socios de gobierno tendrán que debatir el futuro de esta subvención en las ya iniciadas negociaciones presupuestarias. "Aún no hemos hablado del tema, pero habrá que debatirlo profundamente", ha asegurado la edil.