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NOELIA LÓPEZ-CHEDA | Ingeniera industrial, coach y autora del libro "No seas la agenda de tus hijos"

"No hay que vivir por los hijos: sueltan tu mano y te dejan sola"

"Los padres sobreprotegemos a los niños porque no confiamos en ellos ni en el género humano"

Noelia López-Cheda, ayer en Oviedo. LUISMA MURIAS

Elena

FERNÁNDEZ-PELLO

Noelia López-Cheda ha convertido una entrada de su blog en un libro. En "No seas la agenda de tus hijos" la coach, que trabaja como consultora para empresas en cuestiones como la comunicación, el liderazgo y la innovación, reflexiona sobre situaciones como los padres que hacen los deberes a sus hijos o que les acompañan en sus revisiones de los exámenes universitarios. El "post" de su blog se convirtió rápidamente en viral y con el libro, publicado por "La esfera de los libros", se propone seguir su estela.

-Empieza con un comentario en su blog y acaba escribiendo un manual para los padres.

-El artículo se volvió viral, y la editorial me ofreció hablar del asunto. De eso y de más temas de educación trata este libro. Yo tenía argumentos educativos para decir por qué lo estamos haciendo mal.

-¿Pero tan difícil es educar a un niño?

-Estamos perdiendo de vista el sentido común en la educación de los niños y recurrimos a ayudas externas, que a veces nos acaban liando más. Todo va tan rápido que a los padres nos parece que no llegamos a nada, que nos perdemos cosas importantes en la vida de nuestros hijos. Y luego está el miedo, que nos impide educarles para que sean autónomos y para resuelvan los problemas por sí mismos. Debemos educarlos dándoles recursos, no sobreprotegiéndoles y viviendo por ellos.

-¿La sobreprotección es el mayor problema en la educación de los niños y adolescentes?

-Sobreprotegemos a los niños porque no confiamos en ellos, y porque no confiamos en el género humano, así en general. Si lo hiciéramos iríamos más tranquilos por la vida.

-¿Con eso de no ser "la agenda de su hija" se refiere a dejar que ella se las arregle sola?

-No hay que vivir por los hijos. Lo que hay que hacer es prepararlos para la vida. Esto va en contra de esa corriente americana de las supermadres, mujeres que no se sienten realizadas si no tienen hijos y que quieren ser perfectas. Pero los hijos se irán, soltaran tu mano y te dejarán sola.

-¿Qué opina de la propuesta de José Antonio Marina de remunerar a los profesores según los resultados de sus alumnos?

-Las declaraciones de Marina tienen más matices. Él habla de premiar los resultados, pero no solo los resultados académicos. Hay colegios que con cero recursos han conseguido cosas estupendas.

-¿Profesores y padres trabajan en equipo?

-Por ahora no. No hay por qué estar siempre de acuerdo con los profesores pero si eso sucede hay que expresar tu opinión, pedir explicaciones? Vamos a unir posturas. El futuro de la humanidad pasa por la colaboración más que por la competición, hay que aprender a colaborar. Eso es lo que decía hace unos días el experto en educación Richard Gerver, en las conferencias sobre creatividad.

-¿Cómo se imagina a los adultos del futuro?

-Soy optimista, los niños de hoy y mañana van a ser adultos que desde muy pequeños han aprendido a vivir conectados, con todas las partes del mundo. Hablar, trabajar y moverse por todo el mundo va a ser algo natural y así van a desarrollar más tolerancia y empatía. Y por lo que tengo comprobado, las nuevas generaciones están más preocupadas por el bienestar personal que por la riqueza meramente material.

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