IU llevará a la Junta General del Principado una proposición no de ley para que Santa Bárbara, filial en España de la multinacional General Dynamics, readmita a los 54 de los 55 trabajadores que fueron despedidos de la fábrica de armas de Trubia (uno de ellos falleció). La propuesta de IU a nivel regional, que lidera Gaspar Llamazares, es la de instar al Gobierno a promover, de inmediato, la confluencia de todas las fuerzas institucionales, sociales, políticas y sindicales para que la fábrica de armas contrate a los trabajadores afectados.

El Alcalde, Wenceslao López, se reunió hace semanas en Madrid con representantes del Ministerio de Defensa, que se comprometieron a mediar para la readmisión de los trabajadores. La promesa, sin embargo, no satisfizo a los despedidos, que mostraron su "escepticismo" ante compromisos "nada concretos".

Administración local

Por otra parte, el PSOE de Oviedo anunció ayer que va a presentar una moción en la que pide que se derogue la actual ley de administración social o que en su defecto, se devuelvan a las entidades locales las competencias en materia de prestación de servicios sociales, promoción y reinserción social. En la moción, también reclama que se reafirme la autonomía municipal constitucionalmente garantizada, entendida como la capacidad de decisión en todos los ámbitos de la vida ciudadana, sin perjuicio de la necesidad de coordinación de las competencias.