El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha propuesto a la Consejería de Sanidad adelantar la hora de entrada en los hospitales de la región a las siete y media de la mañana a cambio de suprimir el módulo semanal vespertino de dos horas y media. Ésta es la oferta que la organización sindical ha puesto sobre la mesa del gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), con datos extrapolables a todos los servicios quirúrgicos. Se trata de un modelo de jornada ordinaria -de siete y media de la mañana a tres de la tarde- que el sindicato considera aplicable principalmente al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y al Hospital de Cabueñes (Gijón).

"Los estudios que han elaborado los profesionales de los servicios están sobre la mesa del gerente del Sespa", indicaron ayer Antonio Matador y Ángel Colmeiro, dirigentes del SIMPA. "La conclusión principal es que prolongando en media hora la jornada de la mañana garantizarían un rendimiento mayor que el que se consigue actualmente con la jornada de tarde y reducirían las listas de espera", agregaron.

El citado horario suma 37,5 horas semanales y cumple con el aumento de la jornada de la función pública instaurado en 2012 por el Gobierno central. Actualmente, el sector sanitario asturiano trabaja de ocho a tres (35 horas semanales) y las 2,5 horas restantes ha de realizarlas por las tardes.

Si esta propuesta se llevara adelante, implicaría no sólo a los médicos, sino a todas las categorías profesionales involucradas en la actividad quirúrgica. "El objetivo es entrar a las siete y media para que el paciente esté en el quirófano a las ocho de la mañana, cosa que ahora no sucede", explicó Colmeiro, quien añadió que otra ventaja de este planteamiento radica en que "se reducen los tiempos perdidos entre operaciones".

El informe trasladado por el sindicato a las autoridades sanitarias incluye conclusiones similares referidas a los servicios de radiodiagnóstico, también afectados por demoras muy importantes. El SIMPA_precisa que para los servicios no quirúrgicos existe la posibilidad de ampliar la jornada en su extremo final, con lo que el horario sería de ocho de la mañana a tres y media de la tarde.

Antonio Matador, secretario general del SIMPA, y Ángel Colmeiro, responsable de atención especializada del sindicato, dirigieron la asamblea de facultativos celebrada ayer en Cabueñes y encaminada a "informar a nuestros compañeros de las reuniones que estamos manteniendo con el Sespa". Se trata de la primera de las reuniones programadas para reivindicar el citado modelo de jornada laboral y el desbloqueo de la carrera profesional, paralizada desde el año 2010.

"El problema de la jornada laboral es el gran caballo de batalla. Hay mucho malestar en todos los hospitales, un clamor de todos los estamentos profesionales. Vemos que el grado de crispación es importante y el personal exige un paso más en las movilizaciones", señaló Matador. El SIMPA_planea convocar una asamblea informativa la próxima semana en el HUCA, mientras que en otros hospitales -caso del San Agustín, en Avilés, y del Álvarez-Buylla, en Mieres- "iremos servicio por servicio".

Según Matador, la propuesta abanderada por el sindicato guarda muchos elementos en común con la firmada en su día por los profesionales sanitarios de Castilla y León, que se comprometieron por escrito a que el aumento de la jornada laboral en 2,5 horas semanales implicara un aumento de la actividad quirúrgica "que oscilara entre el ocho y el diez por ciento".

Otros asuntos abordados en la asamblea de ayer en Cabueñes -en parte reivindicados también por los restantes sindicatos del sector sanitario- son la negativa del Gobierno regional a devolverles, en lo que queda de año, el 26 por ciento de la paga extra que no se les abonó en el año 2012, y a permitirles recuperar los días generados por antigüedad y asuntos propios.

Antonio Matador subrayó que el Sespa se ha comprometido con el SIMPA a "convocar el concurso de traslados de médicos este mes de diciembre, finalizarlo en abril de 2016, y a continuación, aproximadamente en mayo, convocar una OPE de facultativos".