Lne.es »

PP y Ciudadanos niegan haber sacado sus coches particulares de la grúa de Oviedo sin pagar

El exedil de Seguridad Gerardo Antuña (PP) garantiza que "nunca se anuló un arrastre", como insinuó Taboada en el último Pleno

05.11.2015 | 10:40
PP y Ciudadanos niegan haber sacado sus coches particulares de la grúa de Oviedo sin pagar

PP y Ciudadanos, los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo, negaron ayer haber recibido tratos de favor en el pago de la grúa después de unas "declaraciones confusas" que la vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos), hizo el martes en el Pleno al respecto de su incidente de agosto, cuando retiró su coche del depósito de vehículos sin pagar arrastre ni multa.

La líder de Somos defendió su inocencia asegurando que había "más de 60 casos" como el suyo. Su caso, según contó en su día el edil de Seguridad, Ricardo Fernández (PSOE), fue así: tenía el coche aparcado en una de las plazas reservadas a los concejales en la calle Padre Suárez. Como no había dejado la autorización a la vista, la policía inició un procedimiento sancionador con arrastre incluido. Después, el mismo agente se dio cuenta que había una ventanilla bajada y un bolso a la vista, así que anuló el procedimiento sancionador iniciado y justificó su retirada por "razones de seguridad". Así que cuando Taboada llegó al depósito, firmó un papel y sacó el coche sin abonar las tasas correspondientes.

El asunto lo llevó al Pleno Luis Pacho, líder de Ciudadanos, que formuló una batería de preguntas. Taboada rehusó contestarlas y dijo que las respuestas ya las daría el edil de Seguridad en la comisión pertinente. La vicealcaldesa sólo dijo eso, que había "60 casos" como el suyo que involucraban a "algunos de los que están aquí sentados".

Estas palabras no gustaron ni a Ciudadanos ni al PP, que entendieron que, de alguna manera, levantaba una sospecha "innecesaria" sobre ellos. "En el periodo en el que yo fui concejal de Seguridad nunca se anuló un arrastre a un político ni de la zona reservada a concejales", afirmó ayer Gerardo Antuña, edil popular exconcejal de Seguridad. "No sé a lo que se refiere, pero sus declaraciones en los plenos siempre es bueno escucharlas dos veces", ironizó. Luis Pacho fue más contundente: "Si se lanza una piedra, esa piedra debe tener fundamentos. Taboada dejó la sensación de que acusaba a concejales", dijo, y recordó que "me consta que hay compañeros en este Ayuntamiento que pagaron multa y arrastre por lo mismo". "¿Alguien le preguntó al policía por qué ordenó que retiraran el coche? ¿Evitarán esa respuesta por temor a represalias", añadió Pacho.

Requerida por este periódico, Ana Taboada declinó hacer ninguna valoración sobre este asunto. Tampoco tienen nada que decir sus socios en el tripartito, PSOE e IU, que prefieren esperar a que las explicaciones las dé la protagonista de la historia. Fuentes municipales, no obstante, quisieron dejar claro que con los 60 casos no se refería a concejales sino a "personas" a las que se le había retirado el coche por razones de seguridad, una explicación que también le encaja a Antuña.

La Policía sostiene que, efectivamente, en 2014 hubo 62 casos en los que fue retirado un coche por "razones de seguridad", ninguno a un concejal, pero no matiza si hubo algún caso en que eso supusiera la anulación de un procedimiento sancionador previo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine