Lne.es »

Quesos de arte en Gascona

El domingo se celebra la primera feria de Quesos Artesanos de Asturias participando 23 queserías elaboradoras de un producto único | El cocinero Christian González, elaborará una gran fondue con 100 kilos de quesos de la Asociación de Queseros Artesanos asturianos

06.11.2015 | 05:07
Quesos de arte en Gascona

La Asociación de Sidrerías de la calle Gascona de Oviedo es pionera en la promoción de la gastronomía y la bebida regional. En los últimos años ha dado muchas pruebas de ello hasta el punto de conventir Gascona en una de las referencias ovetenses en el mundo. Tras celebrar ferias dedicadas a quesos concretos de popularidad regional y nacional, la Asociación promueve la primera Feria, Venta y Exposicion de Quesos Artesanos de Asturias que tiene lugar mañana domingo a partir de las 12 horas en el "bulevar de la sidra".

Desde ayer, las sidrerias ofrecen a sus clientes una carta especial de platos elaborados con quesos artesanos asturianos con sugerencias tan sugestivas como ensalada de quesos artesanos con vinagreta de avellanas y frutos rojos, croquetas de afuega´l pitu con crema de castañas y setas silvestres, medallones de solomillo a la plancha con Ovin cremoso, lomo de bacalao con mermelada de cebolla y crujiente de casin o escalopes de jabalí al queso de Porrua entre otras muchas sugerencias.

La nueva iniciativa de Gascona lleva como lema "Quiero Ques-arte" y en la misma se ofrecerá al publico la primera fondee del mundo hecha exclusivamente con quesos artesanos asturianos. El cocinero oficial de la fondee será Christian González, presentador de TPA y en la misma se emplearan 100 kilos de queso, colaboración de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado. Al igual que en otras "prebas" que se celebran en Gascona, mediante la adquisición, (cinco euros) de una cazuela de barro de doble cuenco, diseñada para el evento, se podrá degustar la fondee.

Las queserías participantes, Ovin, Porrua, Temia, D´Onao, Picu Urriellu, Vidiago, El Viejo Mundo, C´Sanchu, La Saregana, Priedamu, Ca´Llechi, La Collada, Cares, Bedon, Castañeu de Vega, Vare, Los Cuetos, La Chivita, Vega de Ario, Peñamellera, Taramundi, Vega de Ceñal y Rey Silo, confían en el éxito de la Feria que nace con afán de continuidad en próximos años.

Gascona, en la jornada del domingo, apuesta por la elaboración artesana, el empleo rural y el mercado de proximidad de productos asturianos. Para los responsables de las sidrerias de la popular calle el trabajo de los queseros "es un arte" que está muy presente en las redes sociales.

En las sidrerias de Gascona, ya se efectúan reservas para las comidas de empresa de las próximas navidades con menús concertados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine