Unos 80 miembros del gobierno eclesial de las diócesis de León, Cantabria, Astorga y Asturias realizaron ayer una visita guiada a la Catedral de Oviedo en el marco de la reunión que mantienen esta semana en Covadonga para debatir sobre la vida religiosa. Santander, Astorga y León son diócesis sufragáneas de Oviedo, es decir, forman una provincia eclesiástica y dependen de la sede arzobispal ovetense. El arzobispo Jesús Sanz Montes, y su auxiliar, Juan Antonio Menéndez, junto a Camilo Lorenzo (obispo de Astorga); Julián López (de León), y Manuel Sánchez Monge (de Santander), encabezaban el grupo formado por los vicarios, arciprestes y delegados de Vida Consagrada de dichas diócesis.

Tras una presentación general de la Catedral, los visitantes se dividieron en tres grupos que alternativamente fueron recibiendo explicaciones sobre la catedral gótica, la barroca y el claustro, y la Cámara Santa. Los guías de las visitas fueron, respectivamente, Vidal de la Madrid, profesor de Historia del Arte; Jorge Hevia, arquitecto del Plan Director de la Catedral, y César García de Castro, arqueólogo.

La reunión de la provincia eclesiástica de Oviedo se celebra desde el martes hasta hoy, jueves, en el Santuario de Covadonga, y sus ponentes han sido el obispo de Tarazona, Eusebio Sola, y la directora del Secretariado para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española, Lourdes Grosso. Estas reuniones tienen carácter bienal y van rotando por las cuatro diócesis. El tema elegido en la presente cita responde al Año de la Vida Consagrada, propuesto por el Papa Francisco y que dio comienzo el 30 de noviembre de 2014 y terminará el 2 de febrero de 2016.

Durante la visita de ayer a la Catedral la mayoría de los asistentes pudieron ver por primera vez la Cámara Santa tal y como ha quedado resuelta tras la reforma que culminó el pasado año, así como la nueva disposición de la cruces de Oviedo, del Santo Sudario y del Arca Santa.