CLUB PRENSA ASTURIANA

Bueno: "Si hay independencia, la UE acaba reconociendo a Cataluña en un par de años"

El presidente de la Fundación Denaes censura la "ideología que burla la Historia"

06.11.2015 | 04:26
Bueno: "Si hay independencia, la UE acaba reconociendo a Cataluña en un par de años"

El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Gustavo Bueno Sánchez, pronosticó ayer que "si Cataluña se independiza, Europa no será la solución, sino que la UE acabará reconociendo esa nueva república en un par de años". Tal predicción la basó en varios prolegómenos, por ejemplo, el "autodesprecio español", pues "decir España, patria o nación española es considerado como algo de la caverna, y eso no tiene parangón en ningún país". Otro dato: frente al aprecio de lo propio, España parece haber asumido sin problemas su célebre "Leyenda negra", añadió Bueno.

Además, "se ha dado una voluntad ideológica desde la Transición por fragmentar España y diluirla en la Unión Europea". Prueba de ello sería "la ambigüedad de la Constitución en las materias de nación, nacionalidades, etcétera". Tales "delirios ideológicos administrados por partidos y comunidades autonómicas" logran incluso "burlar la Historia", como fue el caso de la "Memoria Histórica de Zapatero, que removió heridas y fragmentó a los españoles". Sólo la defensa de la lengua castellana y de la historia común de España podrían resistir la "presión nacionalista", por una parte, "y la dejadez", por otra.

Bueno participó en la mesa redonda "Asturias y la nación española", tema sobre el que disertó José María Fernández, presidente de la Asociación de Amigos del País, que después de apartar los conceptos de "nación étnica y nacionalismo identitario, por irracionales", indicó que "existe el impulso inicial que Asturias dio a la Reconquista, y que es un impulso de epopeya que se prolonga hasta la colonización de América". Además, durante el levantamiento contra el francés, en 1808, la Junta General de Asturias comienza a definir el concepto de "soberanía popular", clave de la "nación política". En el acto del Club Prensa Asturiana también intervino Covadonga Coya, delegada de Denaes en Asturias, que recomendó seguir las actividades de la Fundación y sus editoriales en la web de la entidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine