La polémica en torno a la subvención municipal a la Fundación Princesa de Asturias (350.000 euros anuales) saltó de nuevo ayer a la palestra por dos asuntos. Primero, porque el PSOE, partido al que pertenece el alcalde, Wenceslao López, se tuvo que aliar por primera vez con la derecha (PP y Ciudadanos) para sacar adelante una ayuda a la que se opusieron sus socios, Somos e IU, en la votación celebrada ayer en la Fundación Municipal de Cultura. Y segundo, porque Somos, en su comparecencia posterior para explicar su voto en contra, dejó claro que si la Fundación quiere optar a la ayuda el año que viene debe justificar por adelantado todos sus gastos, no como se ha venido haciendo hasta ahora.

Fuentes de la Fundación explicaron que esta petición es "difícil" de satisfacer porque las actividades no se cierran con antelación suficiente debido, entre otras cosas, a los planes cambiantes de los premiados.

La ayuda de 350.000 euros para este año se aprobó, por tanto, en una votación que generó división en el tripartito, como adelantó ayer este periódico. PSOE, PP y Ciudadanos dieron su visto bueno en contra de IU y de Somos. La coalición explicó que se oponen a "subvencionar con dinero público" a una fundación "cuyos patronos son representantes de la burguesía y de la élite económica de la ciudad". Su portavoz, Cristina Pontón, dijo que la Fundación da "autobombo" a la Monarquía, que calificó de "institución caduca y anacrónica". Pontón fue contundente contra la decisión del PSOE: "Su voto favorable nos parece injustificable", señaló.

Ana Taboada, líder de Somos, dudó de la "cobertura y seguridad jurídica" de una ayuda que hace el Consistorio, dijo, "sin ningún tipo de convenio que exprese" las actividades que se van a apoyar. Taboada rechazó, además, las cuentas presentadas en la memoria entregada por la Fundación para justificar la subvención de 2014 (adjuntas en esta página). Dijo que eran "poco detalladas" y que no se especificaba "de forma clara" en qué se gastaba el dinero, citando "comidas de 4.000 euros para cuatro" y otros cargos. Taboada rehusó opinar sobre la decisión del PSOE, cuyo líder, Wenceslao López, aseguró hace días que las facturas presentadas eran "correctas".

Fuentes de la Fundación matizaron que la comida a la que se refiere Taboada fue para 23 personas, y no para cuatro, y en esos 4.000 euros están incluidos desayunos, habitaciones y el alquiler del espacio. Entre otros gastos, la Fundación justifica 22.000 euros para contratar la señal por satélite para emitir los fallos del jurado, 29.200 euros a la empresa que controla el uso del Filarmónica o dos partidas de 25.000 euros para los directores de los coros. La Fundación presenta un superávit en 2014 de más de 118.000 euros.