La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antuña: "Se perderán 1,7 millones del plan de renovación de luces"

El PP asegura que los "retrasos" en la ejecución del proyecto del alumbrado cuestan 219.000 euros en ahorro energético

Antuña: "Se perderán 1,7 millones del plan de renovación de luces"

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP en Oviedo, Gerardo Antuña, cifró ayer en 219.000 euros la cantidad económica anual que está perdiendo el Ayuntamiento -en concepto de ahorro energético- por los retrasos en el plan para renovar las luminarias de las farolas por luces led. El edil convocó una rueda de prensa el mismo día que la junta de gobierno acordó aprobar el plan de seguridad de las obras correspondientes a la segunda fase de este proyecto. "Lo dejamos todo listo en el mes de abril y las obras podían haber comenzado en junio", criticaron desde el PP.

El proyecto formaba parte del acuerdo presupuestario entre los populares e Izquierda Unida durante la pasada legislatura. "En total el proyecto asciende a 1,75 millones de euros que se perderán dejando también esta obra sin realizar", manifestó Antuña que fue muy crítico con "el despotismo" con el que, a su juicio, actúa el actual gobierno local respecto a la "herencia" de los anteriores gestores "sin importarles a quién perjudican". Para Antuña, el tripartito está más preocupado por "sus luchas internas" que por sacar adelante las obras que dejó licitadas el anterior equipo de gobierno de Agustín Iglesias Caunedo. "Muestran que los ovetenses les preocupan poco, se han olvidado para quién trabajan y se han olvidado de los ovetenses", señaló el concejal. Gerardo Antuña también centró sus críticas en IU por ser "cómplices" de la falta de gestión y de la pérdida de fondos correspondientes a partidas de las que estaban al tanto.

En total, y según los datos ofrecidos por Gerardo Antuña serán 83 las calles que dejarán de verse beneficiadas por el proyecto en la parte alta de la ciudad, en concreto las de la tercera fase.

Lo que ya está en marcha es la segunda fase del plan de implantación de la tecnología led en el sistema de alumbrado público de Oviedo. De momento se renovarán las luminarias de setenta calles distribuidas entre San Lázaro, el casco antiguo, parte del centro y La Tenderina. Entre las vías que tendrán nueva iluminación están El Rosal, Independencia, Milicias Nacionales o la avenida de Galicia. La mesa de contratación municipal otorgó la ejecución de la obra, con un plazo de cuatro meses, a la empresa Electricidad Llano el pasado mes de septiembre.

El cambio consiste en sustituir las tradicionales bombillas de las farolas decimonónicas con una potencia de 175 vatios por otras de tecnología led de 60 vatios. De esta forma, las calles están más iluminadas por la noche y el Ayuntamiento ahorra varios miles de euros al año.

Compartir el artículo

stats