Un total de 4.400 personas han plasmado su firma respaldando una petición al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, para que el Ayuntamiento le retire una multa de 630 euros al presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria. Según se desprende de la carta dirigida al regidor local, las cámaras de las zonas peatonales captaron un vehículo a nombre de Laria circulando por calles peatonales del antiguo, por lo que se le notificó una sanción de 600 euros. Sucedió hace un año y la presencia del presidente de la Cepesma en el Antiguo se debía a "un servicio" de rescate de unas gaviotas en la Catedral y el tejado del Arqueológico, según las alegaciones presentadas.

La Cepesma y el Museo Arqueológico han apoyado los recursos para hacer frente a la sanción, que llega con recargo de 30 euros. Además, según el entorno de Laria fue la Policía Local quien avisó a la Cepesma para rescatar la gaviota de la Catedral.

"A parte de vergonzoso nos parece una injusticia en toda regla. La Cepesma trabaja las veinticuatro horas al día, sin apenas medios económicos para ayudar y hacer que la vida de muchos seres vivos sea la que se merecen. Por eso pedimos que se retire la sanción inmediatamente y exigimos la grabación de las conversaciones con la sala antes de acceder con el vehículo a rescatar las aves", reza la petición en change.org

Fuentes policiales han comentado a este periódico que Laria accedió en al casco antiguo en un vehículo particular sin autorización para circular por zona peatonal.