Lne.es »

El Colegio de Arquitectos propone unir La Vega al casco antiguo y a Santullano

Recuperar la Fábrica de Armas requiere modificar el plan de movilidad y el PGO

07.11.2015 | 04:49

El Colegio de Arquitectos de Asturias ha propuesto que la recuperación para la ciudad de la Fábrica de Armas de La Vega pase por la conversión de sus espacios exteriores en "públicos peatonales" y a la vez "que se propicie la relación visual y peatonal entre la fábrica y la iglesia de Santullano", así como "recuperar la traza histórica entre el casco antiguo, La Vega y Santullano".

Esta recomendación forma parte de las "líneas estratégicas para orientar la ordenación y los valores esenciales que preservar", es decir, las conclusiones de las jornadas sobre La Vega celebradas en el Colegio a partir de cuatro estudios elaborados por cuatro arquitectas.

Bajo la premisa de que se ha de "conservar la propiedad pública de ese suelo manteniendo el control sobre su gestión", el Colegio admite "permitir la implantación de usos lucrativos a través de concesiones".

En cuanto al papel de Ayuntamiento en todo el proceso, la entidad colegial recomienda "la revisión del plan de movilidad de Oviedo", particularmente en lo que afecta a "la transformación de la antigua A-66, analizando las diferentes hipótesis que pueden afectar a la zona de estudio (ausencia total de tráfico, posibilidad de acceso exclusivo de la red de transporte público y mantenimiento del tráfico rodado, reduciendo la capacidad de la vía)". También sugieren la "revisión del Plan General de Ordenación" por tratarse La Vega de "un espacio de oportunidad para la ciudad". Por ello "es necesaria la visión global", y la posterior elaboración de un plan especial de la zona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine