La nueva ordenanza de transparencia del Ayuntamiento de Oviedo obligará a los concejales y su personal de confianza a publicar sus declaraciones de bienes y su patrimonio al abandonar el cargo público. También deberán detallar su futuro laboral y quién avala su contratación tras la actividad pública para evidenciar las posibles "puertas giratorias". La normativa, que presume de ser una de las más avanzadas del país, pasó ayer el trámite de la junta de gobierno. La intención del tripartito es llevarla al Pleno de diciembre para que toda la maquinaria empiece a funcionar el próximo año. "El Ayuntamiento de Oviedo será un ejemplo de transparencia y paredes de cristal", explicó ayer la vicealcaldesa Ana Taboada (Somos).

Estas obligaciones, además de a los concejales y sus asesores, afectarán también a los titulares de órganos directivos y a todas las personas que ostenten máximas responsabilidades. Tendrán que publicar en la página web retribuciones, indemnizaciones, declaraciones de bienes, perfil y también su trayectoria profesional. "Articularemos un mecanismo para conocer el origen y destino antes y después de la actividad pública para que la ciudadanía pueda controlar los intereses derivados del ejercicio de esta actividad. Por eso se dará publicidad a las resoluciones de autorización o reconocimiento de compatibilidad que afecten a empleados públicos", indicó Taboada.

La nueva ordenanza de transparencia y acceso a la información también fomentará el libre acceso a la información de todo lo que se cuece en el Ayuntamiento. De este modo se publicará información de los adjudicatarios de los contratos municipales y de las entidades que recibían una subvención municipal superior a los 100.000 euros o menos, si la ayuda supone más del 40 por ciento de sus ingresos anuales.

Además de la información sobre las cuentas bancarias municipales -ya se puede consultar en la web municipal- se publicarán las memorias de costes y rendimientos de los servicios municipales y las facturas.

El texto ha sido redactado teniendo en cuenta las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias y también se ha inspirado en la estructura de las ordenanzas de Zaragoza y Valencia. Sin embargo, Oviedo va un paso más allá "en la publicación de la información de las cuentas bancarias, las facturas y el personal directivo", indica la vicealcaldesa de Oviedo. Ana Taboada, titular de Información, Participación y Transparencia acercará su despacho a la ciudadanía para atender cualquier consulta. Su área de gobierno atenderá las consultas ciudadanas de nueve de la mañana a dos de la tarde en las actuales dependencias de Protocolo, en la calle Cimadevilla. Al término de la junta de gobierno, la vicealcaldesa animó ayer a todos los grupos municipales a "hacer sus aportaciones".