La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Box

Con el desagüe en el "regueru"

Los afectados por la falta de saneamiento en varias zonas de Box, obligados a tirar las aguas residuales a un arroyo, denuncian "malos olores e insalubridad"

Vicenta Villarino muestra un papel de IU sobre los presupuestos. F. RODRÍGUEZ

Ludivina Martínez vive desde hace setenta y tres años en la zona de La Peñasca, en Tudela Veguín, y nunca ha tirado "a gusto" de la cadena. No es la única por allí. Decenas de familias de la parroquia ovetense de Box soportan malos olores e insectos cada vez que salen de casa porque sus aguas residuales están prácticamente al aire libre en lugar de pasar por una tubería de la red de saneamiento. "Lo que huele es el "regueru". ¡Qué va a ser!", explica esta vecina, que señala el pequeño conducto que conecta su baño con el arroyo que hay en la parte trasera de su vivienda. El agua atraviesa la caleya, unas veces por encima y otras por debajo, y desemboca junto a un comercio que sí está canalizado y forma parte del sistema municipal de recogida, transporte y tratamiento.

A la vivienda de Ludivina llega la presidenta de la Asociación de Vecinos de Tudela Veguín, Vicenta Villarino, con un papel en la mano. Quiere demostrar que el saneamiento de algunas casas de La Peñasca, La Llosona, Requexau, La Reguera, La Pasada, El Carbayeu, La Faya, Arguañes, La Cueva y Entrepeñas es una promesa incumplida del anterior equipo de gobierno local. El papel es en realidad un documento informativo de IU sobre el acuerdo que alcanzó el año pasado con el PP para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Oviedo: "Aportaciones de IU a los presupuestos municipales. Plan social y de inversiones". En uno de los epígrafes aparece la ejecución del saneamiento de varias zonas de Box además de otras áreas rurales como Santa Marina de Piedramuelle, Godos o Priorio, por un total de 1.750.000 euros.

"Seguimos como siempre pero pagamos los mismos impuestos que los que viven en Uría". Lo dice otro de los usuarios del "regueru", José Antonio Fernández. Este vecino cambió hace tres meses el tubo que echa las aguas residuales al arroyo y lo pagó de su bolsillo. "Lo tuve que hacer porque es particular y no está conectado a la red municipal".

Otro de los afectados, Manuel Valdés, se une a la conversación. "Esto es una patata caliente de la que nadie quiere hacerse cargo", comenta. A lo que Ludivina añade: "Yo fice el baño con Riera de Alcalde, nos prometió el saneamiento Masip, luego lo dijo Caunedo, y ahora a ver qué hacen estos nuevos".

Compartir el artículo

stats