"Hemos localizado al lado de la depuradora de San Claudio, en la carretera que va a Sograndio, un gran vertedero con residuos de construcción de las obras de la depuradora, que encima no tiene cierre alguno". Esta es la denuncia de la Coordinadora Ecologista Asturiana, que además reclama al Principado la retirada del basurero y asegura que la empresa encargada de hacer la depuradora "no tenía autorización para montar un vertedero de material diverso".

El portavoz de la Coordinadora Ecologista, Fructuoso Pontigo, también quiere saber si el Principado ha abierto un expediente sancionador "por la contaminación generada tras una gestión inadecuada de los residuos desde hace meses". Los ecologistas explican que los restos de construcción tienen que ser llevados a gestores autorizados para su tratamiento y reciclaje, y algunos materiales deben ser descontaminados. "Si no se hace este proceso, la responsabilidad es de la empresa que vierte la basura y del generador de residuos. Por lo que en este caso es más grave porque es una obra pública".

Pontigo asegura que los vertederos de material de construcción y demolición son una vulneración de la actual Ley de Residuos. "El principado es la Administración responsable de acuerdo a la normativa". Para el portavoz ecologista, los vertederos ilegales son un grave problema ambiental en Asturias, "al haber cientos de ellos repartidos por toda la región".