La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO FERNÁNDEZ DEL PÁRAMO | Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente (Somos)

"Es preciso revisar el plan urbano porque la ciudad está herida y hay que curarla"

"Sería moralmente inaceptable que la Administración buscase rentabilidad o especulación en suelos y patrimonios como la Vega y el Cristo"

Ignacio Fernández del Páramo, en su despacho, ante un ortofotomapa reciente del concejo. MARÍA GÓMEZ

Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente por Somos Oviedo, habla el lenguaje de los arquitectos jóvenes: "Sostenibilidad, ciudad dispersa contra ciudad compacta, guetificación, ecobarrio, red, conectividad, cosido, capilaridad del tráfico, participación, Copenhague, Helsinki, Ámsterdam...", y todo ello animado en el activismo social, los movimientos vecinales y ecologistas o la defensa de los "derechos básicos urbanos".

Nacido en Oviedo en 1980, es arquitecto especializado en Urbanismo por la Escuela de A Coruña. Tras varios trabajos, en 2012 funda su propia empresa, Nodalmode. Ahora, en cada una de sus competencias municipales tiene algún hijo problemático. Así, en Planeamiento Urbanístico se enfrentará a la revisión del PGO (Plan General de Ordenación); en Disciplina Urbanística tiene el problema de las terrazas hosteleras; y en Medio Ambiente y Movilidad, el intenso tráfico de la ciudad será su desafío. Y ello, sin contar los "grandes hits" de Oviedo, como él mismo dice. A saber: Fábrica de Armas, el Cristo, Fábrica de Gas, Plan del Naranco o el entorno de Santullano.

-¿Lo que más hace crujir la mesa de su despacho?

-No hay cosas muy urgentes, pero el problema es la falta de funcionarios y trabajadores en el departamento. Licencias tiene un retraso inasumible y hay que ver cómo crear músculo. También hay que crear una verdadera área de Medio Ambiente, que no había o tenía un presupuesto de 8.000 euros. Y, sobre todo, pensar a largo plazo y asentar unas buenas bases para cambiar drásticamente el modelo de la ciudad.

-Los grandes problemas...

-En Medio Ambiente nos enfrentamos a un cambio climático ya demostrado científicamente y las ciudades, como elementos vivos y lentos, tienen que adaptarse en el uso del suelo, del agua, o el consumo energético, cuyo 40 por ciento se debe a la movilidad. Y en urbanismo tenemos un Oviedo expansivo de crecimiento absoluto, pero muy deficiente en sostenibilidad, y esto pese a que una ciudad de esta escala puede tener gran potencialidad.

-Explique esto.

-Asturias tiene en el centro una gran área metropolitana de 850.000 habitantes. Es polinuclear y con buen acceso al medio natural en anillos periurbanos agrícolas y ganaderos que serían la envidia de otras grandes áreas metropolitanas. Por otro lado, está demostrado que a partir de 300.000 habitantes las ciudades tienen más problemas que ventajas, pero nosotros tenemos núcleo urbanos de escala pequeña con las grandes ventajas de un área metropolitana.

-¿El problema de las terrazas hosteleras?

-Nos hemos encontrado con una ordenanza aprobada por unanimidad en el mandato anterior, cuando nosotros no estábamos. Es necesaria una paulatina revisión para mejorarla. Es lógico que no sea perfecta a la primera.

-¿Qué diría a los hosteleros que temen por sus terrazas?

-Me consta que han hablado con asociaciones de personas con movilidad reducida para planificar los cambios, Cualquier mesa de diálogo es buena y es normal que nos sentemos a examinar el proceso y evitar su indefensión legal. El objetivo es que el espacio público sea de calidad, y ello por encima de intereses lucrativos.

-¿Qué le pasa el PGO vigente para necesitar una revisión?

-Se aprueba con la idea de un crecimiento continuo y se planifica una ciudad para 400.000 habitantes, pero, de repente, llega la crisis y queda una ciudad a medio construir. Hay un planteamiento neoliberal que hay que reconducir. Hay áreas urbanas inconexas, que tienen todos los derechos urbanos, pero están desconectadas. Siempre pongo el caso de La Manjoya, un reducto alejado al que el Ayuntamiento tiene la obligación de llevar todas la redes de suministros. Desde el punto de vista urbanístico, Oviedo es un ser herido y hay que ver cómo lo curamos.

-¿Problemas de previsión?

-Se han previsto unas 25.000 viviendas nuevas y además hay alrededor de 18.000 viviendas vacías. Si multiplicamos la suma por 2,1 de ocupación media en vivienda nos salen cerca de 90.000 habitantes más para Oviedo, pero todos los estudios dicen que Asturias no va a crecer en población y en 20 o 30 años Oviedo tendrá la misma población.

-¿Remedios?

-No hay que pensar en la extensión ilimitada de la ciudad, sino dedicarnos a su interior. y compactarla. Por ejemplo, entre La Corredoria y el resto de Oviedo queda espacio que colmatar.

-Es la ciudad dispersa contra la ciudad compacta...

-La ciudad dispersa no la defiende nadie, salvo los del modelo neoliberal de EE UU, que ignoran un mundo en el que los recursos son cada vez más escasos. Pero ciudad compacta no significa carencia de espacios verdes y de calidad.

-Recalificar suelos en el nuevo PGO y restarles aprovechamiento urbanísticos, ¿no puede generar reclamaciones patrimoniales de los propietarios?

-Hay que ver los suelos en los que no se ha iniciado el planeamiento y en los cuales la reversión es relativamente fácil. En el resto se ha de estudiar caso por caso.

-Fecha de inicio de la revisión y fecha final.

-2016, y si todo fuera como la seda se podría tramitar en tres años, pero es muy difícil.

-¿Cómo encauzar la participación ciudadana? ¿Consultas populares?

-Los planes generales son documentos complejos, difíciles, y tenemos que conseguir que toda la gente tenga una participación continua en ello. Es necesaria una actividad didáctica y formativa para que el urbanismo sea entendible por todos.

-Ha hablado de viviendas vacías ¿Cómo tocar algo que afecta a la legítima propiedad?

-Recorres Oviedo y ves edificios enteros en venta y suelos vacíos. No es moralmente aceptable que haya gente con dificultades de acceso a la vivienda cuando hay todos esos metros cuadrados sin uso. Lo que hay que hacer es buscar los mecanismos, sin especulación, para hacerlos habitables en alquiler o mediante algún tipo de subvención. El Ayuntamiento no puede ocupar propiedades porque ni tiene dinero para ello, ni quiere crear "Villa Madgalena II", o III, o IV.

-¿Fábrica de gas?

-Tuvimos una reunión con Edp y nuestro planteamiento es mantener la mayor parte de ese patrimonio industrial en un espacio maravilloso al lado de la ciudad antigua. Hay diversos procedimientos urbanísticos para sentarnos a negociar: permutas, expropiación o convenio público-privado.

-¿La Vega?

-Es de Defensa, pero sería moralmente inaceptable que una Administración pueda buscar la rentabilidad económica o la especulación sobre suelos y patrimonios que pueden tener una gran utilidad pública. La Vega en una maravilla de espacio.

-Desde la Tenderina a Colloto hay una previsión de más de 5.000 pisos nuevos ¿El uso público de la Vega, como nuevo centro urbano, justificaría su edificación?

-Habrá que analizarlo.

-¿Santullano?

-El concurso de ideas del anterior Ayuntamiento fue electoralista y ya hemos reiniciado el proceso con la plataforma "Imagina un bulevar". Por ahí entran o salen 30.000 vehículos diarios.

-¿Soterrar o no soterrar?

-Ese debate es ilógico. Si la torre de Pisa tuviera una autopista a seis metros, el problema no sería enterrarla o moverla 20 metros.

-¿Entonces?

-Hay que planificar cómo el tráfico se puede disolver, capilarizar, por otras entradas. En general, 90.000 vehículos circulan cada día por Oviedo, y 60.000 de ellos vienen de fuera. ¿Tienen que entrar todos? Las ciudades modernas crean aparcamientos disuasorios y ponen lanzaderas de transporte público para entrar.

-La frustrada ronda norte, ¿solucionaría el problema?

-Sólo seis ciudades españolas tienen ronda por los dos lados y no creo que Fomento nos la haga. Además, el impacto sobre el entorno del Naranco es inasumible.

-¿El Cristo?

-Digo lo mismo que para la Vega, pero referido al Principado.

-¿Se conservarán los dos edificios del arquitecto Mercadal en el antiguo HUCA?

-Además del valor patrimonial o histórico, el antiguo HUCA es un "tejido-monumento", como decía el arquitecto Aldo Rossi. Todos hemos nacido o estado muchas horas en esos espacios. Y rehabilitar resulta más rentable a largo plazo que destruir y volver a construir

-¿Otros "hits" de Oviedo?

-El Naranco tiene que ser un gran parque dentro de ese arco agrícola-ganadero periurbano. Y el Oviedo antiguo necesita un plan especial: está muy deteriorado y no puede ser sólo un espacio museo. En cuanto al Plan de Movilidad esperamos lograr grandes consensos gracias a modelos ya consolidados en Copenhague, Ámsterdam o Helsinki. Por ejemplo, es paradójico que te sientes en el Campo San Francisco y no pares de escuchar el tráfico.

-¿Bicicletas en una ciudad tan cuestuda y lluviosa?

-Las principales ciudades referentes en el uso de la bicicleta tienen condiciones orográficas o climáticas peores que las de Oviedo. Basta con observar ejemplos en las zonas alpinas o escandinavas donde el uso de la bicicleta está normalizado.

-¿Tienen que temer los ovetenses una especie de urbanismo revolucionario?

-No. Hemos llegado en un momento óptimo para hacer las cosas. Nadie habla de una segunda burbuja inmobiliaria. Y pienso en ciudades europeas que cuando las visitas dices: "Quiero vivir en una ciudad como ésta". Pero el transatlántico que es la ciudad, con sus movimientos lentos, necesita un rumbo diferente.

Compartir el artículo

stats