La ciudad presumió ayer de folclore tradicional y logró reunir en un mismo lugar a la misma hora a trece grupos de baile y bandas de gaitas del municipio. La plaza de la Constitución (el Ayuntamiento) acogió ayer el acto de despedida de la temporada del programa "Folclore en la calle". Cerca de quinientas personas desplegaron su arte tradicional durante una hora en la que arrancaron aplausos y vítores.

Las bandas de gaitas "Xácara", "La Laguna del Torollu", la del Naranco y la de "El Carbayón" se encargaron de la música. Los pasos de baile fueron cosa de los siguientes grupos de folclóricos y de baile: "Xuno", el de Fitoria, "La Inmaculada", "Nocéu", "Filandón", el del Centro Asturiano, el de la asociación folclórica "El Castiellu", "La Hedra" y Trasgu". Todos son del municipio de Oviedo y ayer hicieron lo mimos que llevan haciendo, por turnos, todos los fines de semana desde el pasado mes de marzo: animar las calles del centro de la ciudad.

"Lo que tenemos en Oviedo es un tesoro", les dijo el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (IU), al final de la actuación. Este año, por primera vez el Ayuntamiento decidió agradecer a los grupos folclóricos y bandas de gaitas su esfuerzo y dedicación con la entrega de un diploma.

Además de Sánchez Ramos, estuvieron también en el acto los ediles Fernando Villacampa (Somos), Belén Fernández Acevedo (PP) y Luis Pacho (Ciudadanos). "Es un reconocimiento a la labor que están realizando en las calles para la promoción de la música y cultura asturiana. Vamos a seguir promocionando con más intensidad esta actividad en la calle", anunció Sánchez Ramos en la clausura de la actividad.