El Ayuntamiento de Oviedo, el Gobierno del Principado y la Delegación del Gobierno en Asturias manifiestan su más enérgica condena y profunda consternación por el asesinato de Mª Isabel Márquez Uría, ocurrido en Oviedo. Se trata del tercer episodio mortal por violencia de género registrado en Asturias en lo que va de año.

El Ayuntamiento de Oviedo, el Gobierno del Principado y la Delegación de Gobierno en Asturias han convocado una concentración de repulsa ante el consistorio ovetense para mañana martes a las doce del mediodía. El consistorio ovetense decretará una jornada de luto oficial en el municipio. Las tres instituciones invitan a participar a toda la ciudadanía para expresar el rechazo unánime de la sociedad asturiana a la violencia contra las mujeres.

Para esta tarde, el Movimiento Feminista, ha convocado una concentración en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, a las siete y media de la tarde, y otra en Gijón, en La Gota de Leche, a las ocho de la tarde.

En España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, hasta el 2 de noviembre se contabilizan 41 víctimas mortales por violencia de género, con cuatro casos en investigación, a los que se sumaría este nuevo suceso.

En el momento de los hechos no existía ninguna denuncia contra la pareja de la fallecida, que ya se encuentra detenido.

Las tres instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer quieren trasladar sus condolencias a la familia, a quien ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones.

Además, transmiten a la ciudadanía asturiana la necesidad de un compromiso colectivo para acabar con este tipo de violencia y de perseverar ante este gravísimo déficit de libertad y seguridad que se ejerce sobre las mujeres así como el rechazo unánime a la violencia contra las mismas, sean cuales sean las circunstancias en que los hechos violentos se produzcan.

También recomiendan a las mujeres que hoy están sufriendo violencia de género así como a sus familiares y amistades, que se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia para solicitar información y planificar la mejor manera de romper la relación. Al respecto, recuerdan la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación que garantiza su derecho a la información, a la asistencia, a la protección y la recuperación integral, como son los centros asesores de la mujer, el servicio telefónico de información 016 y el 112 ante posibles emergencias.