Un grupo de cooperantes de la Fundación Fernández-Vega ha realizado una campaña sanitaria de nueve días en Camboya. En Battanbang, prefectura del jesuita gijonés Kike Figaredo, los doctores Javier y Lucía Fernández-Vega y el optometrista Javier Lozano llevaron a cabo cerca de 450 revisiones oftalmológicas a los habitantes de la región de Battambang y Tahen.

Según la citada fundación, con ésta son seis las expediciones a esta zona del sudeste asiático realizadas por esta entidad. "Los pacientes, muchos de ellos ya habituales de la Fundación Fernández-Vega, han podido graduarse la vista y recibir nuevas gafas, donadas por personas que se han operado en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega", indica un comunicado de la institución. Además, los cooperantes han realizado cirugías de pterigium, una patología consistente en el crecimiento de un tejido sobre la córnea, habitual en la zona y que conduce a la pérdida de visión si no se trata, además de ser muy molesta para quien la padece.

El equipo de la fundación también se trasladó a la fábrica textil de La Paloma (centro de trabajo levantado con la ayuda de Kike Figaredo para dar empleo a personas discapacitadas y sin recursos) y a una casa de acogida para niños, donde residen 60 menores sin familia.