Lne.es »

El Principado impulsará el acogimiento en familias de los menores desprotegidos

El objetivo de Servicios Sociales es "que haya menos niños internados"

10.11.2015 | 04:08
Mier estrecha la mano de Ana Farpón; a su lado, Lina Menéndez.

La directora general de Servicios Sociales de Proximidad del Principado, Lina Menéndez, y la directora del Instituto Asturiano de la Infancia, Ana Isabel Farpón, estuvieron ayer el centro materno infantil de Oviedo. Era su primera visita desde que asumieron sus cargos y a su llegada Lina Menéndez explicó que se ha propuesto "que haya menos niños internados" en las instituciones de protección. Quiere conseguirlo, según indicó, impulsando el acogimiento de los menores, sobre todo los de menos edad, en familias.

La directora general indicó que "la nueva ley del menor nos anima a favorecer que los niños estén en un entorno familiar", ya sea con sus propios parientes o con personas que se ofrecen a cuidar de ellos y que reciben una formación previa.

Lina Menéndez reconoció que, en el caso de la protección de los menores, los recursos de las administraciones siempre son "insuficientes". De todos modos, en caso de la red de centros de Asturias, "más que en ampliaciones pensamos en una reorganización" y ésta pasa, señaló, por favorecer el acogimiento y reducir de ese modo el número de menores institucionalizados.

La directora general de Servicios Sociales dio cuenta de que se están produciendo retrasos en el pago de las ayudas a las familias acogedoras para la manutención de los niños y aseguró que la Consejería de Servicios Sociales está trabajando para subsanar el problema, que atribuyó a cuestiones contables.

Tras visitar el centro materno infantil del parque de Invierno y reunirse con su director, Luciano Mier, Lina Menéndez y Ana Isabel Farpón salieron hacia el centro de menores Miraflores, en Noreña, donde el personal empleado en el servicio de vigilancia mantienen una huelga desde hace un par de semanas, para reclamar una mejora de sus condiciones laborales.

Miraflores

La directora de Servicios Sociales expresó su respeto por los derechos laborales de los trabajadores y su derecho legítimo a la huelga. Explicó que desde su departamento se han adoptado "medidas psicosociales para que el conflicto no afecte a los niños" que viven en el centro.

El comité de huelga de Miraflores acordó iniciar las movilizaciones para empujar al Gobierno autonómico a actuar en defensa de los trabajadores. El 12 de noviembre, a las 12 horas, a las puertas del Palacio Presidencial, han convocado una protesta que se proponen repetir en sucesivos jueves hasta que zanjen el conflicto.

Los sindicatos tienen en su agenda una posible convocatoria de huelga para todos los trabajadores de los centros que gestiona la empresa Alcor, que los emplea y que además de Miraflores se ocupa de la vigilancia del centro Materno Infantil y del de Sograndio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine