La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente explicaciones sobre el "inusual" y llamativo incremento en el registro de las partículas contaminantes en las estaciones del Naranco y La Corredoria, el pasado lunes.

El portavoz de la organización, Fructuoso Pontigo, sostiene que "algo ha sucedido que ha afectado a todo el concejo" y apunta, reconociendo no tener ninguna certeza, que "puede ser la térmica de Soto de Ribera, las industrias del concejo o las de alrededor". Pontigo reconoce que carece de datos para determinar las causas, una responsabilidad que deja en manos del Principado que, según indica, "tiene monitorizadas todas las industrias".

La Coordinadora Ecologista afirma que en la estación de medición de la contaminación atmosférica de La Corredoria se llegaron a alcanzar el pasado lunes picos de más de 86 microgramos por metro cúbico de partículas de gran tamaño. En la del Naranco se registraron hasta 72 microgramos.

Fructuoso Pontigo explica que esos repuntes de la contaminación son más comunes en Gijón o Avilés, pero en Oviedo resultan de lo más inusual. "En la estación de Lugones a la misma hora también hubo un aumento importante, aunque no fue tan elevado como el de La Corredoria", señaló.

"La calidad del aire en Oviedo es mala, como en el resto de la zona central, pero mejor que en el resto de la Asturias urbana. En Asturias hay 22 estaciones que superan el umbral de contaminación y de todas ellas solo dos están en Oviedo y son las de La Corredoria y Santa Marina", según Fructuoso Pontigo.

De todas formas, el portavoz de los ecologistas, indica que no es la primera vez que en la capital asturiana se disparan las cifras de contaminación. En esta ocasión la concentración de partículas contaminantes duplicaba los valores habituales, según sus datos.

La Coordinadora Ecologista de Asturias afirma que "la zona central asturiana ha sido la única de España que ha superado todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas" a lo largo de este año.

Advierte, además, de que la contaminación en partículas está asociada a la aparición y el agravamiento de múltiples patologías. "Las partículas pueden entrar en el sistema respiratorio, llegando y adosándose en los alveolos, impidiendo un intercambio adecuado de oxígeno entre los pulmones y la sangre. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón", según hace constar la Coordinadora Ecologista de Asturias en un comunicado.