Lne.es »
Obituario

Fallece Mari Luz Fernández Canteli, maestra y sobrina del diplomático que salvó la Grand Platz

Hija del dueño de la tienda de muebles Casa Viena, su hermano fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo

11.11.2015 | 04:05
De izquierda a derecha, Gumersindo Treceño y los hermanos María Luisa, Mari Luz y Vicente Fernández Canteli, en el Colegio de la Inmaculada de Gijón, en febrero de 2007.

La ovetense Mari Luz Fernández Canteli, maestra nacional jubilada y sobrina de Graciano Canteli -diplomático que en 1940 evitó que la Grand Platz de Bruselas fuera bombardeada por los alemanes- falleció ayer en la capital del Principado a la edad de 86 años. La fallecida era una de los nueve hijos que tuvo Laureano Fernández Allende, propietario de Casa Viena, negocio de muebles y pianos con varias tiendas en Oviedo y Gijón. Luis, uno de los hermanos de Mari Luz, fue teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y dirigente de Alianza Popular. Otro, Alfonso, el pequeño, dirigió la Escuela de Ingenieros Industriales de Gijón.

Mari Luz Fernández Canteli ejerció como maestra en Riofabar (Piloña), Gijón y Oviedo (en los colegios de San Pedro de los Arcos y de Villafría). En su trayectoria docente hizo un amplio paréntesis para criar a los cuatro hijos que tuvo con Francisco de Prado Secades: Mari Luz de Prado Fernández-Canteli (secretaria general del Instituto Nacional de la seguridad Social, INSS, en Asturias), Covadonga (que trabaja en una inmobiliaria), Francisco (magistrado de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias) y Alfonso (secretario del Ayuntamiento de Narón, La Coruña).

En el año 2007, LA NUEVA ESPAÑA propició un encuentro en Gijón entre la fallecida y dos de sus hermanos (María Luisa y Vicente) con el jesuita Gumersindo Treceño, exiliado en Bélgica tras la supresión de la Compañía de Jesús en España, en 1932. Natural de Bimenes, Graciano Canteli, canciller de la Embajada de España en Bruselas, destacó por su preocupación por todos los asturianos que se acercaban a la Casa de España en la capital belga y, gracias a la vista gorda de algún oficial nazi, entraba y salía de los campos de concentración para ayudar a belgas, franceses, españoles y judíos.

El funeral por Mari Luz Fernández Canteli se celebrará al mediodía de hoy en Oviedo. Acto seguido, será enterrada en el cementerio parroquial de Valle (Piloña).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine