El Ayuntamiento tiene previsto que los vecinos decidan el destino de tres millones de euros del próximo presupuesto. Al menos este es el mensaje que ayer el concejal de Economía ovetense, Rubén Rosón (Somos), envió a representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) durante una reunión en el Consistorio. Estos tres millones supondrán un dos por ciento del total de las cuentas municipales para 2016, que aún no han sido diseñadas por el gobierno tripartito local que sustentan Somos, PSOE e IU. En un principio, la cifra que se barajaba dejar en manos de los distritos era de algo más de un millón de euros (el uno por ciento del presupuesto).

La gestión de esos tres millones recaerá en los siete distritos en los que se ha dividido la ciudad (cinco urbanos y dos rurales), que aún no se han puesto en marcha a la espera de que sean elegidos los miembros de cada uno. Este es uno de los motivos por los que el equipo de gobierno tiene previsto, de manera provisional, repartir los tres millones de manera directa y discrecional a cada distrito. La idea primigenia era que cada distrito tuviera su partida económica en función de las peticiones que cada uno realizará al municipio. De esta forma, cada distrito tendrá su propio presupuesto, que podrá destinar a inversiones que los vecinos entiendan prioritarias para la zona. Ésta es una de las novedades que Somos quiere impulsar, ya que en un principio el presupuesto iba a ser único para los siete distritos.

En lo que parece que los distritos no podrán tomar parte será en la confección del presupuesto municipal del próximo año. Tampoco el tripartito se ha puesto en contacto con las asociaciones de vecinos para pulsar su opinión sobre las próximas cuentas municipales. "Por el momento no sabemos nada, no nos han consultado nada", señalaba ayer Emilio Peña, presidente de la FAVO y de la asociación de vecinos de La Florida. Aunque Peña está convencido de que, de una u otra forma, el tripartito cumplirá con su palabra de abrir el diseño del presupuesto a la participación ciudadana y que "los vecinos vamos a participar en el proceso". Pero no será a través de los distritos, ya que el líder vecinal asume que no estarán conformados a tiempo para participar en el debate presupuestario.