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Salmón: "Conozco mejor la literatura de EE UU o Alemania que la de mi país"

El novelista desglosa su "genealogía como escritor que se alimenta de artefactos narrativos diversos y con intereses en la Filosofía y la Historia"

12.11.2015 | 04:27
Por la izquierda, Fernando Menéndez, Ricardo Menéndez Salmón y Natalia Cueto.

Ese cierto aire peculiar e individualizado de novelas como "La filosofía en invierno", "Panóptico", "Los arrebatados" o "La noche feroz" lo explicó ayer su propio autor, Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971), durante la mesa redonda "El otoño del Tigre", cuarta del ciclo "Conversaciones alrededor del XXXVII Premio 'Tigre Juan'" -que se fallará el próximo 26 de noviembre-. El acto era promovido por Tribuna Ciudadana en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Bajo el lema "Novelar en el tiempo", Menéndez Salmón conversó con Natalia Cueto, crítica literaria, y Fernando Menéndez, escritor.

El autor de "La ofensa", "La luz es más antigua que el amor" o "Niños en el tiempo", se disculpó al comienzo de su intervención por no "vivir ligado a la creación contemporánea española" y desconocer "las líneas de fuerza incluso de mis compañeros escritores". Sin embargo, Salmón quiso matizar que "no es que me produzca cansancio la literatura española actual, sino que conozco mejor la que se está haciendo en EE UU, Francia o Alemania".

Hecha esta acotación, el autor se remontó a los orígenes de su tarea como escritor, revelando así su "actitud desde el comienzo" de su actividad creadora, evidentes en su obra y en sus "manifestaciones públicas", y todo ello dirigido a "reconstruir" su "propia genealogía como creador y como lector".

Dicho origen se cifra en "proceder de intereses en la Filosofía y la Historia". Licenciado en la primera de esas disciplinas, el escritor juzgó que "la literatura no sólo son los géneros. Me he acercado a otros registros, y no sólo de ficción". Al hablar sobre los libros que "me acompañan y me seducen", citó con énfasis "los de George Steiner, que han sido decisivos".

La mixtura de materiales asimilados ha producido que sus obras puedan describirse como "centauros, que es una imagen lícita", de la escritura entre la ficción y la no ficción. Puede ser la causa del aspecto de "obra excéntrica e insólita", describió.

En cuanto al hilo conductor de su intervención -la novela en el tiempo-, Menéndez Salmón afirmó que "la literatura es un trabajo, con, en, desde el tiempo, y caben todas las preposiciones". Tras calificar esta última idea como "obvia", el escritor se propuso "hacerla más transparente".

Así, "la Historia, con mayúscula, es el lugar de la determinación, el lugar al que somos arrojados; no has podido escoger el momento que te toca". Sin embargo, existen también "las historias", espacio de "lo contingente y de la libertad". En consecuencia, su literatura se sitúa "entre la Historia y las historias".

Acto seguido, al referirse al "antes y el después" de la escritura, Menéndez Salmón reflexionó sobre "la aventura humana como un soplo entre dos nadas". No obstante, "existe una fuerza objetiva antes de los seres humanos y se concreta en la palabra".

Pero en ese punto dio paso a Steiner para citar la predicción de "un tiempo postpalabra, de una cultura del silencio", a saber, "que llegará la muerte del lenguaje, de la palabra", y con ello "la muerte del recuerdo".

Previamente, al introducir a Menéndez Salmón, Natalia Cueto describió su obra como "contenido lírico en cuenco de prosa", gracia a una tarea de "penetrar y cifrar las palabras", que son para él "asilo, cauterio y conquista". También sintetizó su actitud de escritor como "más Hamlet que Quijote".

Por su lado, Fernando Menéndez quiso encuadrar la obra de Salmón en "el momento actual de la narrativa, en la que prolifera la de no ficción, o de la ficción real". Al otro lado de este panorama se situarían los que se distancian de una "literatura que parece más bien periodismo y reivindican la ficción".

En ese marco fue en el que Fernando Menéndez citó al propio Salmón con su definición de que "mis libros son centauros entre ficción y no ficción".

Por parte de Tribuna Ciudadana intervino al comienzo del acto su directivo Javier Gámez, que anunció el fallo y la entrega del XXXVII Premio Tigre Juan 2015, señalados para el próximo día 26 en el Salón de Té del Teatro Campoamor, a las 20.45 horas (con reserva previa).

Gámez elogió a Menéndez Salmón como "el escritor asturiano con mayor renombre" y le felicitó por el V Premio las Américas, concedido por el Festival de la Palabra de Puerto Rico a la mejor novela iberoamericana publicada en 2014, que fue precisamente "Niños en el tiempo".

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