"El tripartito debe dar la cara ya ante los vecinos y transmitir unidad. Ya se terminó la broma esta de tirarse zapatazos a la cabeza". La frase es de Alejandro Suárez, coordinador de IU en Oviedo, el socio minoritario en el gobierno local (Somos, PSOE e IU). La coalición respondió así a Rubén Rosón, edil de Economía, que dijo que el gobierno local había paralizado obras previstas en los presupuestos (que suman un total de 17 millones) porque estuvieron "mal pactadas" entre el PP e IU, los dos partidos que sacaron adelante las cuentas municipales el año pasado. Rosón aseguró que estas actuaciones, relacionadas con mejoras en la zona rural y presupuestadas a partir del superávit, se aprobaron sin "proyecto previo" y tuvieron "fines electoralistas".

Suárez acusó a Rosón de tomar "decisiones de adolescente", le instó a no poner excusas y defendió las acciones pactadas: "Las obras no fueron capricho de PP e IU sino que fueron acordadas con los vecinos. Todo el mundo las apoyó. De hecho, él mismo (Rosón) prometió a algunos vecinos que se iban a ejecutar", aseguró Suárez, que se mostró "preocupado" con algunas de las actuaciones paralizadas como la cubrición de los colegios o el asfaltado de caminos. "Son decisiones propias de la rabieta de un adolescente, decisiones de bar inmaduras", insistió el coordinador de IU, que declaró que su ejecución "sólo dependía de una buena gestión político administrativa".

Suárez dijo que no entiende el argumento técnico de Rosón, que criticó que se presupuestasen las obras antes de hacer el proyecto. "Se presupuesta, se hace proyecto y se ejecuta. Eso es así en todo el mundo", dijo el coordinador de la coalición, que agregó que "si el problema es que el presupuesto estaba mal hecho tenía que haber convocado a la gente para explicarse". Suárez defendió la profesionalidad de los funcionarios municipales y dejó en el aire una reflexión: "¿Carece Rosón de confianza en los funcionarios? Sin confianza en ellos es cuando llega la tentación de politizar la administración", afirmó Suárez, que anunció que IU va a promover en los próximos días una reunión con los vecinos afectados y pidió a Rosón que "no haga públicas las disputas del tripartito".