De una en una y hasta 31.642 son las firmas que recogió la plataforma de apoyo a los premios "Princesa de Asturias", creada en los días previos a la ceremonia de entrega como respuesta a las críticas que surgieron desde Somos e IU, dos de las patas que sostienen el tripartido que gobierna la ciudad. Las rúbricas de apoyo serán depositadas hoy en la notaría de José María Moutas, donde permanecerán diez días a disposición de quien las quiera consultar.

"Después se destruirán. El apoyo popular ya está demostrado, no hace falta llevarlas a ningún sitio más", explicó ayer Santiago González-Alverú, el promotor de una iniciativa que incluso convocó una manifestación a favor de los premios "Princesa de Asturias", el mismo día de la ceremonia de entrega (23 de octubre), como respuesta a las movilizaciones en su contra que enarbolaron las llamadas marchas de la dignidad. A estas protestas se sumaron dos de los tres tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada (Somos) y Roberto Sánchez Ramos (IU). Mientras ellos protestaban, el alcalde, el socialista Wenceslao López, no solo acudía a la ceremonia, sino que permanecía durante unos minutos a la puerta del teatro Campoamor a la espera de la llegada de los Reyes, mientras arreciaba la pitada.

La contabilidad de los responsables de la Plataforma Cívica por los Premios dice que a pie de calle obtuvieron 23.302 firmas, todas ellas recogidas entre el 19 y el 23 del pasado octubre, durante la semana de la ceremonia. Otras 8.340 les llegaron a través de la plataforma digital change.org.

Los responsables de la plataforma difundieron ayer un comunicado en el que agradecían el apoyo recibido. " Fue un clamor multitudinario que ha demostrado el cariño que esta región tiene hacia sus Premios, que desde sus inicios en 1981 han convertido a Oviedo y a Asturias en el escenario internacional de los mejores valores que ennoblecen a la humanidad, y entre los que la cultura, el conocimiento, la ciencia y la solidaridad internacional encuentran su principal asiento", dijeron a través de un comunicado.