La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes inversiones del tripartito en 2016 serán en alumbrado y limpieza

El municipio prevé gastar 3,5 millones en camiones de basura y 4 millones en bombillas led

Las grandes inversiones que el tripartito (Somos, PSOE e IU) prevé realizar el año que viene tienen que ver con el alumbrado y la limpieza. Así consta en el primer borrador de los presupuestos para 2016 elaborado por el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), que incluye una partida de 3,5 millones para la adquisición de 10 camiones de basura y otra partida de cuatro millones de euros para la compra de bombillas led, que tienen por objetivo continuar con la sustitución del alumbrado público de la ciudad. En total, hay previstas inversiones por más de 21 millones de euros, que suman un diez por ciento del presupuesto total de la ciudad (unos 210 millones).

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, tiene cuatro páginas, se refiere sólo a las inversiones y es un primer boceto sobre el que los tres grupos de gobierno podrán hacer modificaciones en las próximas semanas. En él está prevista una partida de casi 1,9 millones para la construcción del edificio matriz del complejo tecnológico de Ventanielles, un vivero de empresas al estilo de Silicon Valley. También tiene pensado el gobierno local destinar 760.000 euros a la construcción de la pasarela que unirá las estaciones de tren y autobuses. Hay previstas más de una docena de actuaciones de saneamiento en la zona rural (1,8 millones de euros), medio millón para proyectos urbanísticos relacionados con el medio ambiente, inversiones que tienen que ver con la seguridad como la compra de motocicletas para protección civil (225.000 euros), equipos de rescate para los bomberos o cámaras para controlar el tráfico en el entorno del nuevo hospital. En el apartado deportivo, consta una inversión total de 525.000 euros (26.000 euros de ellos para la redacción del proyecto del polideportivo de Trubia) pero no figura ninguna actuación para la mejora del estadio Carlos Tartiere.

El borrador, elaborado por la concejalía de Economía, fue entregado esta semana a los grupos de gobierno. La idea de Rosón es que sirva de base para el proyecto final de presupuestos que pretende tener listo "en dos semanas", como dijo el pasado martes, cuando avanzó que las cuentas iban a tener el "doble de gasto social" que las anteriores (pactadas entre PP e IU) y que iban a incentivar a los emprendedores.

Según el boceto, titulado "aplicación de las inversiones 2016", casi la mitad de los 21 millones previstos en inversiones (19 en el capítulo de gastos y algo más de 2 en el de transferencias de capital) se destinan a alumbrado y limpieza. Ambos capítulos acaparan más de 9,5 millones. En alumbrado, de los 6 millones previstos, cuatro se destinan a la "sustitución de luminarias" (bombillas led) del alumbrado público, dos millones a sustituir farolas y 45.000 euros a reformar el alumbrado del palacio de los deportes. En limpieza, está prevista la adquisición por 3,5 millones de 10 camiones de basura, que quedarán como patrimonio municipal si el tripartito acaba remunicipalizando a medio plazo un servicio que actualmente gestiona FCC, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, dueño del Real Oviedo.

En saneamiento hay actuaciones por casi 1,9 millones en trece zonas, la mayoría del entorno rural, entre ellas Limanes, Santa Marina de Piedramuelle o Villapérez. Están previstas acciones para mejorar el abastecimiento del agua, como la renovación de un tramo de la tubería principal por valor de 681.000 euros.

En infraestructuras, el gasto lo acapara la construcción de la pasarela que unirá las estaciones de tren y autobús (760.000 euros), una obra que cuando se pensó hace años iba a ser financiada por el Principado. Y en edificios y patrimonio municipal, la única inversión que consta en el documento es para el edificio de consumo de energía casi nulo del vivero de empresas de Ventanielles.

Al área de urbanismo hay destinados casi 1,8 millones de los que medio millón van para proyectos del medio ambiente y 100.000 para campañas de comunicación medioambiental.

En deportes hay previstas inversiones en varios campos de fútbol como el de La Carisa (se sustituirá el césped), en las instalaciones deportivas de La Florida, en las piscinas del parque del oeste o la ampliación del polideportivo de Pumarín. También hay partidas menores para reponer material de bibliotecas (5.000 euros), centros sociales (14.000) y escuelas infantiles (17.000). Por contra, hay áreas sin inversiones previstas como la de parques y jardines.

El borrador será debatido y matizado en los próximos días por los concejales de gobierno, alguno de los cuales ya han expresado su "malestar" por la tardanza en la elaboración de unas cuentas que están a la espera de incluir aportaciones vecinales, como prometió el gobierno local.

Compartir el artículo

stats