Lne.es »

Arte y cultura tiran del turismo

La ampliación del Museo de Bellas Artes, la restauración de la Cámara Santa y los premios "Princesa de Asturias" contribuyen a intensificar la llegada de visitantes

14.11.2015 | 04:58
Arte y cultura tiran del turismo

"Queremos visitar el Campoamor por dentro, ¿Será posible?" La pregunta es una de las habituales en la Oficina de Turismo de Oviedo y refleja el interés que despierta el patrimonio artístico en los visitantes que acuden cada vez más al efecto llamada de la riqueza cultural de la capital.

Empresarios hosteleros y hoteleros, gestores culturales y responsables del patrimonio religioso se muestran de acuerdo en que el arte y el saber tiene tirón, y cada vez llegan más viajeros buscando ver cosas concretas, como la Cámara Santa o el Museo de Bellas Artes. Lo hacen de forma muy repartida. Y es que para disfrutar de la cultura cualquier estación es buena.

Así lo experimentaron esta misma semana Mari Carmen Batalla y Antonio Tortajada, barceloneses, en su primera escapada al Principado, entusiasmados ante la posibilidad de visitar las joyas que encierra la catedral, y locos por entrar en el teatro que acoge cada año la temporada de Ópera -otro de los reclamos- y la entrega de los premios "Princesa de Asturias".

"Nos gusta viajar y teníamos ganas de conocer Oviedo, esta ciudad destila encanto", recalca Mari Carmen Batalla mientras posa para la foto. Su marido asiente e insiste en su deseo de ver el interior del Campoamor. "Por fuera nos ha parecido espectacular, tal como sale en la tele", indica.

Un poco más abajo, en la plaza de Porlier, Luis Miguel Manzano y María José González , se detienen para contemplar con perspectiva el edificio histórico de la Universidad y los palacios circundantes, "que salen tan bien descritos en La Regenta", comentan casi al unísono. El matrimonio, de Plasencia (Cáceres), recaló por primera vez en Oviedo hace más de treinta años. "La ciudad está muy cambiada, se respira cultura", aseguran. Les apetece verlo todo, pero de forma selectiva "Nos importa más la calidad que la cantidad, así que esperamos aprovechar bien el tiempo", recalcan.

Reconocen que vienen atraídos por el arte Prerrománico, las ceremonias de los premios "Princesa de Asturias" que salen en la tele y la imbricación de la capital asturiana dentro del Camino de Santiago.

La catedral es una de las paradas obligadas. Fuentes del arzobispado explican para mucha gente la Cámara Santa, restaurada recientemente, que alberga joyas y reliquias de valor incalculable, y el resto del edificio, son un descubrimiento para los visitantes. "En realidad, el templo se está redescubriendo; la Cámara Santa es un gran relicario y el Santo Sudario también atrae a mucha gente", señalan.

La mayor parte de los visitantes del templo lo hace alentado por motivaciones religiosas y culturales. Además, en la Catedral detectan que los extranjeros tienen mucho más claro que los españoles lo que vienen a ver.

Muy cerca de la catedral se ubica el Museo de Bellas Artes de Asturias, con tres sedes abierta, una de ellas, la ampliación diseñada por Patxi Mangado, que por si misma ya constituye un atractivo para profesionales del arte y la arquitectura. "Los datos objetivos que manejamos reflejan un aumento de visitantes en el Museo a lo largo de este año; no cabe duda de que la ampliación contribuye a ello de forma activa", explica Alfonso Palacio, director del Museo, quien corrobora un aumento nada despreciable de turistas franceses, italianos y angloparlantes. "En verano hacemos visitas guiadas; En 2014 registramos 13, la pasada temporada estival llegamos a 17, con un número de participantes que han pasado de 170 a 260", recalca Palacio. La ampliación firmada por Mangado, pensada para acoger las colecciones de arte contemporáneo, está siendo el edificio mas visitado, "vienen profesionales del arte, directores de museos, conservadores y arquitectos", corrobora el director. El registro anual de visitantes ya supera los mejores datos de los últimos años, que datan de 2007, cuando el ejercicio cerró con 71.000 visitas, frente a las más de 76.000 que van a falta de mes y medio para el fin de 2015. "Superaremos las 80.000, la ampliación ha sido un motor de captación, sin duda", comenta Alfonso Palacio.

César Suárez Junco, empresario hostelero, especializado en productos asturianos, también percibe algo más de alegría en el gasto del cliente. "Parece que se consolida un cambio de tendencia desde el verano. Yo creo que es fundamental apoyar las iniciativas culturales en general pero considero que es muy importante hacer lo mismo con todas las que tienen que ver con la gastronomía en la ciudad", indica. "Por poco que nos fijemos, nuestra gastronomía juega a favor de la ciudad. Apoyar la cultura gastronómica es apostar por Oviedo", añade.

Fernando Corral, presidente de Ocio y Turismo de Asturias (Otea), destaca la importancia de que todos los agentes implicados sean imaginativos. "Para atraer a la gente ya no vale con tener una ciudad muy bonita hay que generar interés". Corral defiende la posibilidad de hacer de Oviedo una "ciudad de cuento", en Navidad, al estilo de las belgas y centroeuropeas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine