Imanol Núñez (Turón), músico de "Truequedart", es intérprete entre músicas (latin, funk, hip-hop, reggae?) y eso se traslada a su filosofía como oyente: "Me gusta elegir para cada momento, poder escuchar variedad y beber de distintas fuentes que me permitan nutrirme como músico y como persona". Ahora bien, señala a alguno que tiene que ver con una parte muy central de su estilo y estética: "Desde que tengo uso de razón escucho a 'Bob Marley & The Wailers'; me han marcado desde muy pequeño".

Le llegó por un canal muy común y muy eficaz: "Tengo conciencia de ir en coche con mis padres a la playa, a Torimbia, en un Supercinco con un radiocasete de lo más retro y pedirles que pusiesen la 'música de playa', que era por aquel entonces como yo llamaba a Bob Marley y sus canciones. No se me olvida lo maravillosos que eran aquellos viajes", evoca. Y, claro, una cosa lleva a la otra: "Me recuerda a la niñez, pero también al presente, puesto que lo sigo escuchando a menudo, en numerosas ocasiones, los días de concierto para centrar la energía y soltar los nervios. Por supuesto no fue lo único, ya que recuerdo y agradezco a mis padres toda esa música que me pusieron: desde Leonard Cohen a Mercedes Sosa, 'Led Zeppelin', Mike Oldfield... a otros como Michael Jackson, Eric Clapton, James Brown o Paco de Lucía; una gran lista de música de la que tuve la gran suerte de absorber todo lo que pude. Siento que ha sido a partir de mis padres de quienes he descubierto la mayor parte de música, hasta muchos de los artistas actuales los he conocido a través de ellos en un primer momento. Van un pasito por delante de mí...".

Con la base que acaba de citar y la evolución que se va tomando con el paso de los años, Imanol "Truequedart" ha ido sumando adeptos a sus oídos: "Supongo que todo el mundo hemos pasado por esa época más rockera, más folk o más de tirarse hacia el hip-hop o a la música urbana e ir descubriendo el jazz o el soul". Y añade sus actualizaciones: "Soy un apasionado de la música, me parece algo tan extraordinario que cualquier estilo, cualquier vertiente bien trabajada puede ser algo muy bonito. Vas descubriendo a Herbie Hanckock, 'The Roots' o Manu Chao, la variedad puede ser infinita. Hoy en día tenemos internet, podemos escuchar una variedad tan amplia que sería imposible enumerarla o destacar a unos por encima de los otros. Hay música de tanta calidad, en Asturias y en cualquier parte del mundo, que supongo que a lo largo de toda una vida iré descubriendo trabajos y personas increíbles".

"La canción tilín", ya se sabe, eso que despierta pasiones y emociones durante toda la vida, la tiene repartida entre varios autores: "'Panamericana' con Paquito D'Rivera al frente o 'Gracias a la vida' cantada por Mercedes Sosa pueden ser algo muy especial. Me encanta Manu Chao y su 'Desaparecido', me parece un trabajo tan de calle, tan obrero y tan cercano al público que me emociona escucharlo. No puedo olvidarme tampoco de Sting y su 'Englishman in New York' en el que hay una versión con clarinete impresionante".

Entre sus innovadores, los revolucionarios, de la música cita a "Carlinhos Brown con todo el movimiento pedagógico que generó en las favelas de Brasil orientando a todos esos niños y niñas, enseñándoles nuevos caminos, ofreciéndoles luz. Musicalmente James Brown me parece una locura, algo absolutamente asombroso, ritmo, groove?, o por ejemplo Miles Davis, que siempre he dicho que hacía hip-hop antes de que se hubiese inventado aún el hip-hop en sí mismo. Para mí toda aquel que desarrolle su personalidad, sus rasgos, su raíz, su ser,? que cuando se escuche su música solo pueda ser él, con sus características, podría entrar en esta respuesta".