El tripartito que gobierna la ciudad (Somos, PSOE e IU) destinará 50.000 euros de los presupuestos del año que viene a subvencionar la compra de taxis para discapacitados en la ciudad. Así consta en el primer borrador de las inversiones que tiene previsto ejecutar el tripartito, documento revelado ayer periódico y que está sujeto a cambios. Esta partida entra dentro del capítulo siete, que hace referencia a las transferencias, y que se completa, según el citado documento, con otras dos partidas más: una subvención de 30.000 euros para el servicio de explotación y gestión del campo de golf de Las Caldas y una partida de 1,9 millones de euros para subvencionar obras en edificios de viviendas y distintos proyectos relacionados con el medio ambiente.

La ayuda para los taxis discapacitados es una partida que lleva reclamando meses el PP. De hecho, en uno de los primeros plenos, la concejala Belén Fernández Acevedo preguntó al Alcalde, Wenceslao López (PSOE), por la situación de esta subvención. A principios de año, el exalcalde de la ciudad y actual líder de la oposición, Agustín Iglesias Caunedo, presentó siete nuevos taxis adaptados, que tienen la estructura adecuada para posibilitar el acceso de las sillas de rueda a su interior. Además de los taxis, el entonces regidor presentó cinco nuevos autobuses urbanos adaptados.

El borrador con las inversiones previstas por el tripartito, elaborado por el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), y facilitado a los grupos de gobierno la semana pasada, prevé inversiones por un total de 21 millones de euros (19 relativas al capítulo de gastos y 2 al de transferencias). Su publicación ayer en este periódico creó malestar entre varios de los concejales del tripartito, que aseguraron que el documento está sujeto a cambios y que se trata de un primer boceto sobre el que habrá modificaciones y que todavía espera los planes de distintas áreas del Ayuntamiento.

Del borrador se concluye que las grandes inversiones previstas por el tripartito tienen que ver con el alumbrado y la limpieza. Hay partidas de 4 millones de euros en bombillas led y 3,5 millones en la compra de diez camiones de basura, además de diversas infraestructuras como la pasarela intermodal que unirá las estaciones de Renfe y de autobuses, y el edificio matriz del vivero de empresas que se construirá en Ventanielles.

Críticas del PP

El PP consideró ayer estas inversiones "insuficientes" para la creación de empleo y el impulso de la actividad económica. El concejal Eduardo Rodríguez destacó "la falta de un criterio único, la falta de objetivos compartidos, de sintonía entre las tres formaciones que componen el Gobierno de Oviedo" en la previsión que consta en el borrador. "Las inversiones avanzadas resultan insuficientes para afianzar la dinamización económica del municipio y crear empleo, siendo prioridades", zanjó.