Nadie sabía si estaba preparado, aunque algunos sospechaban que sí y otros decían que no, pero resultó. Cuando Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo, entró ayer a las ocho de la tarde en el Colegio Mayor América para asistir a la celebración de sus fiestas patronales, un colegial y gaitero comenzó a tocar el "Asturias, patria querida", sumándose sobre la marcha sus entusiastas compañeros que comenzaron a cantar el himno.

El acto lo abrió Gotor con buen humor. Tras mirar detenidamente a los asistentes preguntó. "¿Donde está Marcial?". El rector se refería al que es un referente en Oviedo de los colegios universitarios, y catedrático de Matemáticas del Alfonso II, ya jubilado. El comentario sirvió para animar el acto, y marcaría lo que fue un encuentro tan entrañable como divertido.

Gotor lo vivió con especial entusiasmo, tal vez porque sabía que éstas sería sus últimas fiestas con los "yanquis", como se conocen en ambientes universitarios a los estudiantes del América, al finalizar su mandato como rector el próximo año. Tal vez por eso puso especial énfasis en la reapertura del colegio, tras una larga rehabilitación en su mandato.

Después le tocó el turno al pregonero, el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Julio Antonio González, que aportó un dato interesante sobre el origen del nombre del colegio mayor. "Fue financiado en parte por emigrantes asturianos", que triunfaron en su aventura americana.

Después, el momento más esperado: los nombramientos. Ana Vaquero, colegial de honor; María Esteban, excolegiala de honor, y la mención especial fue para José Martín, excolegial que trabaja en los Servicios de Deportes de la Universidad.

Ana Bernardo, directora de los colegios mayores universitarios, actuó en todo momento como una perfecta anfitriona.