Lo de casarse en el restaurante de siempre, con el vestido clásico, las flores de toda la vida y bailando el vals vienés está en peligro de extinción. Cada vez más, los futuros novios buscan sorprender a sus invitados con ideas originales y encontrar a profesionales que les ayuden a conciliar la organización del evento con las estresantes vidas que imperan en el siglo XXI. Ya saben que las hadas madrinas no existen y que sus salvadoras son las cada vez más numerosas 'wedding planners', es decir, organizadoras de bodas.

Conocedoras de esa realidad, las empresas dedicadas a las bodas crecen como la espuma, y con ellas, los eventos especializados en el sector. Hoy llega al Hotel Barceló de Oviedo la primera edición de uno de estos exitosos eventos en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, "MibodaRocks Experience", una jornada que reúne las últimas tendencias nupciales y a los creadores de las ideas más originales. Un evento de acceso libre para novios y profesionales del sector (y para el que se quiera acercar a descubrirlo) en el que también habrá talleres gratuitos, impartidos por la asturiana Nuria Fernández de Lalablu, y sorteo de regalos. De ahí que ya cuenten con más de 400 novios y 100 profesionales acreditados.

Detrás de este exitoso proyecto están las madrileñas Sonia de Noa y Cristina Ortego. "Nos conocimos en un evento para emprendedoras y decidimos iniciar una aventura juntas. Empezamos creando una revista con las ideas que nos gustaría ver si fuéramos futuros novios. El primer número salió en abril de 2013 y ya llevamos nueve", cuentan. Después llegaron los 'showrooms', como el que hoy llega a Oviedo, del que ya han celebrado 10 ediciones. "Los novios que nos siguen se salen de lo habitual. Están muy puestos en las redes sociales y quieren una boda diferente". Sus numerosos seguidores asturianos les pedían que vinieran al Principado, y han hecho su deseo realidad. 15 expositores y 4 'wedding planner' que les explicarán todo lo que son capaces de hacer por ellos. "En Estados Unidos y en América Latina no hay boda sin 'wedding planner', y aquí cada vez estamos más instauradas. La gente que trabaja sabe que el tiempo es dinero, y nosotras conseguimos que se liberen de todas las cargas. Además, internet ha abierto un mundo de posibilidades y nosotras intentamos hacer realidad todo lo que los novios quieren para ese día", explica la ovetense Celia Camacho, responsable de la empresa "Per Sempre Eventos". Y para muestra, un botón. Ella y su socia han creado para esta cita una mesa de boda inspirada en "Las Bodas de Fígaro". "El 'showroom' coincidía con el estreno de la ópera en Oviedo y nos pareció una buena idea". Por eso, el barroco provenzal se apodera de las sillas, todas diferentes, de las flores en verdes y rosas, los grandes candelabros y las montañas de "macarons". A su lado, la avilesina Patricia Vic, de "Dreams of princess", expone su mesa inspirada en el invierno. "Parece que todas las bodas tienen que ser en verano, y esto es una muestra de que no", asegura. El marrón y el blanco de la mantelería, se funde con los troncos, las piñas, el musgo y la papelería, pintada por ella misma. "Alguna gente en Asturias todavía no acepta muy bien nuestro papel, pero los que nos conocen saben que somos imprescindibles para que el día de la boda los novios solo se preocupen de disfrutar".

En el apartado de proveedores los asistentes se encontrarán fotomatones hinchables, caravanas vintage, cuentos sobre la vida de las parejas con ilustraciones inéditas o crónicas de la boda impresas en libros creados por la periodista Bárbara Cervigón, o invitaciones y meseros de las formas más inimaginables creadas por la riosellana Ana González, fundadora de la empresa "Little Moments".