Cáritas Diocesana es la que se lleva la palma del gasto de la Iglesia de Asturias. Con una cifra superior a 8,1 millones de euros se atendieron en 2014 a 91.000 personas en sus necesidades básicas. Otras 48.000 recibieron también algún tipo de ayuda. La otra parte del león de las cuentas de la diócesis es la remuneración de los 440 sacerdotes que atienden las 934 parroquias asturianas. Esos sueldos, más los correspondientes a los seglares que trabajan en entidades diocesana, más la Seguridad Social, suman también unos 8,1 millones de euros.

Ambos datos, el de Cáritas y el de remuneraciones, corresponden al último año contable cerrado, es decir, la cuenta de resultados de 2014, pero el presupuesto de la administración diocesana para 2016 acaba de ser aprobado la semana pasada, justo en vísperas de que hoy se celebre el Día de la Iglesia Diocesana, jornada en la que las colectas de las misas se dedican precisamente a financiar los gastos de la Iglesia de Asturias. La diócesis de Oviedo divide sus cuentas en dos grandes capítulos: por un lado la administración diocesana y, por otro, las diversas entidades y delegaciones, caso de Cáritas Diocesana, las Misiones, las librerías diocesanas, Covadonga, el Seminario, la Casa Sacerdotal y la Catedral. En la parte de la administración diocesana, el presupuesto de 2016 asciende a 11,5 millones de euros, divididos a su vez en tres sub apartados (ver gráfico adjunto). El primero es el ya referido de los gastos de personal. El segundo, de 2 millones de euros, recoge los gastos de funcionamiento y las actividades pastorales de las 20 delegaciones diocesanas, tales como Catequesis y Enseñanza, Liturgia, Familia y Vida, Misiones, Clero, Apostolado Seglar, Cáritas y Acción Social, o Emigrantes.

Y el tercer concepto es el de las aportaciones que la Iglesia de Asturias hace a la Santa Sede, al Fondo Interdiocesano de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y a las parroquias de la región para obras o reparaciones. Este apartado asciende a 1,3 millones de euros.

¿Pero de dónde saca la diócesis esos 11,5 millones? Buena parte de ellos, 4,2 millones, proceden de las aportaciones directas de los fieles mediante colectas como la de hoy, o por donativos diversos. Otra cifra de ingresos son los 5,2 millones que le corresponden a Asturias por la cruz en la declaración de la renta (IRPF), más otro millón procedente del citado Fondo Interdiocesano de la CEE, un mecanismo mediante el cual las diócesis con menos recursos, o con más gastos, reciben dinero de otras más boyantes.

La otra fuente de ingresos, por un valor de 1,1 millones, procede de los servicios ministeriales que realizan los sacerdotes. En 2014 se administraron en Asturias 4.480 bautismos, 4.378 comuniones, 763 confirmaciones y 1.599 matrimonios. Por otra parte, en la diócesis también trabajan unos 900 religiosos y religiosas. Y entre Cáritas y Manos Unidas suman 2.200 voluntarios. Unos 2.000 catequistas completan la cifra de personas que desinteresadamente trabajan en la diócesis.