Carreras de sacos, puestos de castañas asadas y cajas de sidra dulce sustituyeron ayer a los coches en la entrada a Oviedo por la "Y", es decir, que el conocido como tramo urbano de la autopista fue más urbano que nunca. El primer amagüestu de asfalto de la ciudad, organizado por la plataforma "Imagina un Bulevar", contó con decenas de participantes durante las tres horas que duró. Ese fue el tiempo que la Policía Local cortó el tráfico en la calzada de salida; desde la glorieta de la Cruz Roja hasta el final del barrio de Guillén Lafuerza, en el límite del municipio, tras concederle permiso a la agrupación para hacer la fiesta de 12 a 15 horas.

"¡Venga, vamos a dar un paseo! Estáis todos invitados a sidras y castañas". Belén González, una de las portavoces de Imagina un Bulevar, animó a las personas que acudieron como un clavo al punto de encuentro de la cita -el paso de peatones entre las calles Marcelino Fernández y Teniente Alfonso Martínez, a la altura de la entrada a la Fábrica de Armas- para recorrer los casi dos kilómetros que les separaban del tenderete montado para la ocasión bajo la pasarela que une el centro comercial de Los Prados con Ventanielles. Unos lo hicieron a pie, otros en bicicleta, algunos en patines, y los más pequeños tirando de sus juguetes.

"Así da gusto. Esto prueba que esta parte de la ciudad puede ser peatonal", comentó Fernández durante el camino y llevando un altavoz en la mano. En la meta les esperaban varios compañeros que preparaban el amagüestu. Un manjar compuesto por veinte kilos de castañas y treinta litros de sidra del duernu "bien fresquina". Y es que la plataforma -compuesta por 35 colectivos vecinales y culturales de la ciudad- aprovechó la ocasión para reivindicarla transformación del tramo urbano de la autopista A-66 en un "espacio multifuncional, integrador y al servicio de las necesidades de los vecinos". Se trata de una vieja reclamación que ya hicieron al anterior equipo de gobierno local, liderado por Agustín Iglesias Caunedo, y que ahora estudia el tripartito, que también estuvo invitado a la fiesta. Al final, el único que asistió fue el edil de IU, Isidro Iván Álvarez.